Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Violencia intrafamiliar lidera los delitos en Mazatlán
Las distintas manifestaciones de agresiones al interior de los hogares ya rebasaron las acusaciones de otros hechos de alta incidencia y alto impacto
Sheila Arias
10/04/2019
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

La violencia familiar es el delito más denunciado en Mazatlán.

Las distintas manifestaciones de agresiones al interior de los hogares ya rebasaron las acusaciones de otros hechos de alta incidencia y alto impacto.

De acuerdo con las estadísticas del Semáforo Delictivo, el periodo enero-marzo, cerró con 143 denuncias por violencia familiar, lo que representa el 40 por ciento más que lo denunciado el año pasado, en el mismo periodo, cuando el registro fue de 88 casos.

El incremento ocurre en un contexto donde Mazatlán tiene alerta de género en marcha, es uno de los cinco municipios de Sinaloa con la activación, es decir, que las autoridades estatales están obligadas a garantizar mecanismos efectivos de protección de género para contener los feminicidios.

Sin embargo, el incremento no se detiene.

Las estadísticas del Semáforo Delictivo revelan que en enero de 2018 se denunciaron 16 casos de violencia familiar, pero este año fueron 43 en el mismo mes.

También puedes leer: En Mazatlán, mamá quema en la boca a su hijo con una espátula

En febrero de este 2019, las denuncias ante la Fiscalía General del Estado sumaron 48, y el año pasado 43, también en febrero.

En marzo pasado sumaron 52 hechos, cuando en 2018 en el mismo periodo apenas fueron 29 casos.

En global, este primer trimestre Mazatlán registró 143 denuncias por violencia familiar; 55 más que los documentados en 2018, cuando sumaron 88.

Esto representa un 40 por ciento de aumento.

Así, la violencia familiar pasó a ser el delito más denunciado en Mazatlán, y rebasó al resto de los delitos considerados de mayor impacto social y de alta incidencia, como robo de vehículos, robo a negocio, a vivienda, y los homicidios.

Y mientras la violencia familiar crece, atrás quedaron los delitos más recurrentes.

Las estadísticas demuestran que, mientras la violencia familiar sube, el resto de los delitos bajan.

Es el caso de los homicidios, en el primer trimestre del año pasado sumaron 32, pero este año disminuyeron a 19, también en el periodo enero-marzo.

El robo de vehículos bajó 5 por ciento en el mismo periodo de 2018 a 2019; el robo a negocio disminuyó 25 por ciento en el mismo lapso; y el robo a viviendas registró 13 por ciento menos, también de un trimestre a otro, de 2018 a 2019.

En el caso de los feminicidios las víctimas se mantienen, se registró un hecho en el primer trimestre de 2018 y 2019.

Sin embargo, el crecimiento de violencia familiar no sólo es de Mazatlán, es en el estado.

El mes pasado Noroeste publicó que, un diagnóstico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, reveló que este delito se ha triplicado en los últimos nueve años, de 2010 a 2018.

 

DENUNCIAS POR AÑO

2018: 3,485

2017: 2,473

2016: 2,272

2015: 2,350

2014: 2,083

2013: 1,868

2012: 1,621

2011: 1,318

2010: 1,086

*Fuente: Consejo Estatal de Seguridad Pública

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades