"Visitar la Verbena, una bonita, pero cara tradición en Culiacán"

"Familias culiacanenses gastan hasta mil pesos en los juegos y antojitos que ofrece la verbena que estará hasta el 7 de enero en la capital sinaloense"

CULIACÁN.- Antojitos, vibrantes juegos, un ambiente familiar y seguridad; eso ofrece la verbena a los culiacanenses, sin embargo a un alto precio, ya que por lo bajo cada familia que visita los tradicionales juegos que vienen una vez al año en Culiacán, gasta de 500 a hasta mil pesos.

 El Lugar lo abren a las 17:00 horas, pero desde las 19:00 ya la gente hace fila para entrar a pasar un bonito tiempo juntos. De entrada son 20 pesos por persona, más lo que al final le pagarán al que cuida los carros o en su defecto los 20 pesos que cobra el estacionamiento, si es que hay lugar al llegar.

Al entrar al lugar, un hombre que se asemeja a una estatua de cobre da la bienvenida a todos los asistentes a la verbena, unos metros adelante está un Optimus Prime saludando a los pequeños, el ambiente es mágico.

Todo lo que ofrece el lugar enamora la mirada, un impulso que a veces no controlas te hace querer esa pelota vibrante que emana luces que ofrecen los vendedores, o escuchar al señor que vende las cobijas y ropa para el frío te hace realmente dudar si gastar o no tu dinero en algo que tal vez ni usarás.

 

Son muchas parejas las que asisten. Los maridos o novios que buscan ganarse de manera divertida un peluche para su acompañante o también para sus hijos; ya sea rompiendo globos con dardos, aventando una pelota para hacer que un caballo de juguete avance, o apuntar con una pistola de agua a un blanco para ganarle a tus oponentes y así obtener un souvenir.

 Son muchas las maneras en que gastas dinero en la verbena, puede ser desde comerte dos tacos por 50 pesos, o subirte a uno de los imponentes juegos que te alzan a casi a 50 metros de altura y que tienen un costo de 100 pesos por persona.

 

Son muchos los padres que llevan a sus hijos pequeños a dar una vuelta al carrusel, muchos niños ni siquiera quieren subirse al tradicional juego mecánico, es más como si los padres quisieran vivir esa experiencia con los pequeños. Alejandro Navarro, uno de esos padres platica que cada que viene a la verbena gasta hasta 500 pesos nada más en su niña.

 

"Venimos yo, mi hija Luciana y mi esposa, y a las dos que vienen en camino ahí (bromea sobre su esposa embarazada)...me ha parecido muy buena la verbena, a todo dar, todos los años venimos".

--¿Cómo ha visto los precios en este año?

"Carísimos, siempre carísimos. Habían dicho que iban a bajar, pero aparentemente no, veo que este rollo (juego donde se pasea su hija) vale 30 bolas, no lo veo tan barato que digamos".

--¿Un aproximado cada que viene a la verbena?

"Depende, yo nada más con mi hija me gasto entre 300 y 500 pesos, es perderle el amor fácil nada más en ella a 500 pesos".

 

--¿Pero vale la pena?

 

"Vale la pena, es una vez al año, sí lo haces (bromea), pero hay otros lugares más económicos".

 

Luis Andrés es otro de los padres de familia que viene con su esposa e hijos a pasar un momento juntos, conversa que él lo menos que se gasta son 700 pesos; sin embargo para él vale la pena, ya que es un lugar tranquilo y familiar.

"Somos 11 personas, pero venimos en grupos, sí sale carito, sobre todo por los niños, porque estamos hablando de al menos unos cinco o seis juegos, pues estamos hablando de que te llevas los 500 pesos en cada uno, por lo bajo gasto como 700 pesos".

 

"Veo todo muy bien, muy tranquilo, de hecho nosotros casi nunca vamos a la feria, preferimos lo que viene siendo la verbena porque es más familiar, el otro es más para ambiente de la tomadera que otra cosa".

 

También hay quienes son padres y les gustan las emociones fuertes, como francisco, que se subió a uno de los juegos más caros del lugar, la Roca, comenta que él cada que viene gasta aproximadamente mil pesos.

"Lo menos, son mil pesos, porque uno trae a los niños y pues a uno que también le gusta la adrenalina y se sube a los juegos, y la verdad si están caros, pero como dicen, una vez al año no hace daño", comenta.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!