|
""

"Vive Carlos Fuentes su 'año'"

"El escritor festejará este 2008 sus 80 años de vida y el 50 aniversario de su libro 'La región más transparente'."
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ El año 2008 será el marco en que uno de los principales exponentes del idioma español, el escritor y ensayista mexicano Carlos Fuentes festejará sus 80 años de vida y el 50 aniversario de la publicación de su libro La región más transparente.
    En este naciente año, el mundo de las letras también recordará al Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, en su décimo aniversario luctuoso, mientras que las artes plásticas le rendirán tributo al pintor michoacano Alfredo Zalce, en el centenario de su nacimiento.
    A nivel internacional, 2008 será la oportunidad de recordar los 40 años de mayo del 1968 y de los diversos movimientos estudiantiles que ocurrieron en esa época, incluido el de México.
    De la misma manera, por diversas partes del orbe, incluido este país, se recordará el centenario del nacimiento de la novelista, filósofa existencialista y feminista francesa, Simone de Beauvoir.
    Un festejo que promete ir más allá de este mundo será sin lugar a dudas el que registrará la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, que celebrará medio siglo de existencia.
    La última reparación del telescopio espacial Hubble, la conclusión del mapa del genoma del hombre de Neandertal y la entrada en operación del Large Hadron Collider para reconstruir el origen del universo, son otros de los acontecimientos que se esperan para este nuevo año.
    En Teotihuacán, la tercera y última parte de la restauración del Templo de Quetzalcóatl se desarrollará como parte de los 90 años de su descubrimiento.

    Carlos Fuentes en celebración inédita
    Lo que hasta el momento no han logrado los preparativos de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, lo consiguió la celebración por los 80 años de vida de Carlos Fuentes: unir a los gobiernos federal y de la ciudad de México en un programa conjunto.
    La Secretaría de Educación Pública, el Conaculta, la UNAM y la Comisión para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del Gobierno del Distrito Federal acordaron formar un comité para realizar un homenaje nacional al escritor, en una celebración que se extenderá por varias partes del país, y cuyo momento cumbre se verificará en noviembre.
    Dentro de las actividades están la realización de coloquios, programas de teatro, cine y la edición de su obra reunida por el FCE.
    Para estos festejos, la UNAM prepara la transmisión de una serie de programas que incluyen textos sobre sus obras y una entrevista con Fuentes.
    Mientras los reflectores de las principales instituciones culturales del país están puestos en Fuentes, el décimo aniversario luctuoso de Octavio Paz ha pasado a segundo plano; hasta el momento se carece de un programa de conmemoración definido.

    Los centenarios por venir
    La novelista francesa Simone de Beauvoir y el artista plástico mexicano Alfredo Zalce son dos de los personajes del mundo de la cultura que en este 2008 serán recordados a 100 años de su nacimiento.
    A pesar de que los principales festejos en torno de la autora de La mujer rota y El segundo sexo se verificarán en Europa, en México, a través de la Cátedra Simone de Beauvoir de El Colegio de México, se realizará una serie de actividades.
    En tanto, para recordar a Alfredo Zalce en el centenario de su nacimiento, el 12 de enero se inaugurará la exposición 100 años, 100 mujeres-Homenaje a Alfredo Zalce, en el Palacio de Gobierno del estado de Michoacán, donde habrá una serie de conferencias y mesas redondas.

    Un festejo más allá de este mundo
    La NASA festejará en el mes de julio sus primeros 50 años de existencia con diversas actividades alrededor del planeta, la cuales se podrían extender incluso a la Estación Espacial Internacional, que en este momento tendrá dos representantes de esta agencia espacial.
    Sin embargo, la mayor celebración de la NASA podría registrarse después del 7 de agosto, si la misión a bordo del transbordador Atlantis logra reparar los espejos dañados del telescopio espacial Hubble para que cumpla sus últimos años de trabajo en óptimas condiciones.

    IMPORTANTES PREMIOS
    En 1984 Carlos Fuentes recibió el Premio Nacional de Ciencias.
    En 1987 ganó el Premio Cervantes.
    En 1992 le fue otorgado el Premio de Literatura Iberoamericana.
    En 1994 fue galardonado con el premio Grizane Cavour y el Príncipe de Asturias.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!