|
""

"Viven en panteón de Escuinapa una tradición llena de nostalgia"

"En la celebración del 10 de mayo, hijas e hijos reviven los recuerdos en vida de sus mamás"

ESCUINAPA._ Nostalgia, recuerdos y mucho color a través de gladiolas, rosas, pompones y globos se vivió en el panteón municipal Benito Juárez este día, para celebrar a las mamás que ya no están físicamente.

Las flores frescas llegaron para colocarse en decenas de criptas, otras eran limpiadas, mientras otros deudos olocaban veladoras.

Las hermanas Martínez llegaron temprano a estar en la cripta donde desde hace 34 años está su mamá, Agripina Santín, la fecha se ha convertido en una tradición.

"Las mamás son un amor eterno, Dios nos la dio 80 años, pero nos las sigue dando porque sentimos el mismo cariño, venimos, le platicamos, le bromeamos", expresa su hija Inés.

Junto a sus hermanas Rufina y Dolores, acuden mínimo dos fechas a pasar parte del día con su mamá, Día de las Madres y el Día de Muertos.

Sus hijos, el Día de las Madres, saben que después de las cuatro de la tarde pueden tenerlas, pues primero cumplen como hijas.

"Ya saben que después de las cuatro estamos para los hijos, primero estamos con mi mamá, ella siempre está en nuestra boca y pensamiento", dijo Rufina.

El desayuno es en la cripta, la tienen presente, como cuando podían abrazarla, manifestaron.

Para Irma Yolanda Sánchez, el 10 de mayo se ha convertido en una fecha difícil, pues desde hace dos años celebra en el panteón Benito Juárez.

La resignación por la pérdida de su mamá, Olga Ibarra, no llega.

"Mi mamá tenía 49 años cuando se murió. Para mí se acabó la felicidad, es triste estar aquí, quienes tienen a su mamá deben abrazarla lo más que se pueda", compartió.

Fue una mamá que trabajó siempre por darles lo mejor, y no sólo se hizo cargo de sus hijos, también de sus nietos que estaban a su cargo, por lo que les ha hecho mucha falta, precisó.

Registra panteón municipal gran afluencia

El encargado del panteón Benito Juárez, Manuel Vásquez Rojas, manifestó que la afluencia al lugar empezó desde las cinco de la mañana.

"El agua de las pilas se terminó temprano, tenemos mucha gente dentro, algunos entran y salen, y otros se quedan a pasar el día".

La muestra de la afluencia que se tiene es que prácticamente todas las tumbas tenían flores y que las pilas de agua se tuvieron que rellenar.

El funcionario manifestó que las personas estuvieron entrando desde el 9 de mayo y se esperaba que la afluencia continuara hasta hoy por la noche.

El encargado reconoció que no se alcanzó a recoger toda la basura del panteón, y alguna quedó amontonadas sobre algunos caminos entre las tumbas.

-------------

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!