"Vivimos los peores momentos en seguridad pública en el país: Alianza Nacional de Abogados"

"El 2020 es desastroso y el 2019 fue desastroso también, dice Ricardo Beltrán Verduzco"

MAZATLÁN._ Día con día se le tiene que exigir a la autoridad que haya gobernabilidad y sobre todo que prevalezca el Estado de Derecho pues se viven los peores momentos en materia de seguridad pública en el país, recalcó el presidente de la Alianza Nacional de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco.

“En realidad lo que a este país le hace falta son organismos que realmente cumplan con las expectativas y que representen ese equilibrio también entre la autoridad, porque nosotros somos parte representando a la sociedad y que día con día tenemos que exigirle a la autoridad que en este país haya gobernabilidad y sobre todo que prevalezca el Estado de Derecho”, añadió Beltrán Verduzco.

“Ya nos hemos dado cuenta y lo hemos señalado muchas veces: vivimos el peor momento en materia de seguridad pública en el país, históricamente de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2020 es desastroso, el 2019 fue desastroso también, nunca en la historia había habido tantos homicidios en un año y en el 2019 rebasó y en este 2020 está rebasando prácticamente y aparte de la forma tan violenta que se están cometiendo”.

El también ex presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México recalcó que aparte la autoridad nada más está como espectadora.

Añadió que se le brindó el voto de confianza a la Guardia Nacional, pero anda desaparecida.

“Tan desaparecida que hace un mes, dos meses el Presidente de la República encomendó el Ejército Mexicano para que se hiciera cargo de temas que tienen que ver con la investigación y con la seguridad pública, cosas que no les corresponde de acuerdo con el artículo 21 Constitucional, y también el tema de las aduanas que debe de ser un tema de la autoridad civil el Ejército no quiso entrarle, le entró la Marina”, subrayó.

“Entonces la verdad que son chispoteos que pegan pero que en realidad violentan los preceptos constitucionales”.

Lo que criticaba de su acérrimo enemigo Felipe Calderón el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está peor porque está militarizando mucho más al país, pero está encomendándole acciones que nunca en la historia habían tenido como el hacerse cargo de las aduanas, la investigación de los delitos y de la seguridad pública, lo que no es posible.

“Nosotros siempre habíamos mantenido ese criterio de que el Ejército debía participar con la autoridad civil para darle cumplimiento al 21 Constitucional, pero no que el Ejército estuviera a la cabeza y no se sucedieran tantas situaciones, porque aquí el socorro de la gente es que existiera una autoridad civil que realmente garantizara la seguridad de los ciudadanos”, reiteró el presidente de la recién formada ANA.

“Y la Guardia Nacional solamente fue un destello y que no ha sido capaz de cumplir con esa responsabilidad, totalmente (con señalamientos de violación a) derechos fundamentales, derechos humanos, ya vimos nosotros el caso de Chihuahua (el asesinato de una mujer en la toma de una presa), el caso de la Ciudad de México el impedimento de una organización para que entrara al Zócalo”.

Ya se ha visto en otros estados de la República que para eso están utilizando a la Guardia Nacional y no para que coadyuve con las fuerzas estatales y municipales en el fortalecimiento de la seguridad.

La están utilizando para cuestiones políticas y están debilitando también a las corporaciones estatales y municipales, porque en el Presupuesto de Egresos del 2021 hay una reducción espantosa en el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad en los Municipios, que es lo que fortalece e la seguridad pública de los municipios y de los estados, recalcó.

“Y eso sí va a ser demasiado lamentable, ahora sí, Dios nos agarre confesados en 2021 porque si se quitan todos esos recursos económicos vamos a ver a los policías municipales prácticamente en bicicletas y a pie, porque no van a tener infraestructuras ni capacitaciones ni nada y los ayuntamientos y muchos gobiernos de los estados carecen de recursos económicos para invertirles ahí”, reiteró el presidente de la recién creada Alianza Nacional de Abogados.

“Eso sí nosotros debemos puntualizarlo como organizaciones, para eso estamos, para hablar con toda la contundencia en favor de que prevalezca el Estado de Derecho y la gobernabilidad”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!