Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CAMPO LA ESPERANZA
'Vivimos todos empaquetados'
Viven familias en casas que les fueron entregadas por Sedesol.
Marcos Vizcarra
01/04/2016 | 10:24 PM
Marcar como favorita
Foto: Luis Brito

La señora Gabriela vive en el campo La Esperanza, en El Vergel, Navolato, y con ella su esposo y cuatro de sus hijos, todos originarios de Guerrero, todos jornaleros agrícolas, y todos ellos viven juntos en una casa que les fue entregada ayer por Sedesol. Es un espacio de 2.5 metros por otros 4 metros.

La casa donde vive es propiedad de la empresa De la Costa Farms, del empresario Juan Enrique Háberman Gastélum, que utilizó recursos propios y del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Como la señora Gabriela, existen 533 jornaleros agrícolas que viven en ese campo, entre adultos, jóvenes y niños que viven en la misma condición.

El espacio es justo para tener de dos a tres literas con camas individuales, un mueble para acomodar la ropa y en un espacio que está dividido del dormitorio está una estufa tipo parrilla y un fregadero.

Para bañarse, la señora Gabriela y su familia tienen que caminar 50 metros hacia los baños que son públicos entre los jornaleros, y que están divididos en dos áreas: los baños para hombres y los baños para mujeres.

Para lavar su ropa, ocurre una situación similar, junto a los baños existen al menos 30 lavaderos y a un lado los tendederos que también son públicos.

- ¿Cuántas personas viven con usted?

"Pues aquí conmigo vivimos seis", dijo la señora Gabriela.

- ¿Y cómo le hace en este pedazo?

"Pues vivimos todos empaquetados, así todos juntos, cada quien en su cama y ahí nos acomodamos bien".

- Y cuando hace calor

"Pues prendemos el abanico, así aguantamos".

Ayer se hizo la entrega oficial de las viviendas a los jornaleros, también una guardería, un consultorio médico, una cerca perimetral y el puente de acceso al albergue.

El gasto para la construcción fue de 11.2 millones de pesos, de los cuales 5.6 millones fueron por el programa de Sedesol y los otros 5.6 millones fueron de parte de la empresa.

El campo La Esperanza es uno de los modelos propuestos por la Federación por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que pretende, entre otras cosas, abatir los indicadores de pobreza como la falta de una vivienda y los servicios básicos.

Los jornaleros que trabajan para este campo agrícola tenían otras viviendas que siguen en pie a un lado de este complejo, las cuales están hechas de lámina y cartón.

Para la señora Gabriela, tener este espacio es un avance económico, también lo es para la federación, aunque su nivel socioeconómico sea el mismo, sólo que ahora en una vivienda con piso y paredes de concreto.

HABITANTES

Como la señora Gabriela, existen 533 jornaleros agrícolas que viven en el campo La Esperanza, entre adultos, jóvenes y niños que viven en la misma condición.

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades