Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Voces Unidas por el Agua: No hay minería sustentable en Sinaloa
Dar manga ancha a la industria minera pone en riesgo las principales actividades para la economía de Sinaloa, advierte Ismael Díaz Murillo
Sibely Cañedo
08/04/2019 | 11:52 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El colectivo Voces Unidas por el Agua alertó de los riesgos de abrir las puertas a la minería, cuando no existe un marco regulatorio que pueda prevenir y mitigar los impactos de la industria extractiva.

El presidente de esta asociación civil, Ismael Díaz Murillo, puso en duda lo dicho por la Subsecretaria de Fomento Económico, Hilda Salgado Powell, en el sentido de que en Sinaloa se practica una minería "responsable" y recordó que en los últimos seis años se ha conocido de siete accidentes mineros, que han repercutido en problemas de contaminación ambiental por el derrame de residuos tóxicos.

Un ejemplo de ello, apuntó, es el ocurrido en 2014 en el río Pánuco, en Concordia.

En conferencia de prensa, Díaz Murillo advirtió que dar manga ancha a la industria minera pone en riesgo las principales actividades para la economía de Sinaloa, que tienen que ver con la producción de alimentos y el turismo, las cuales dependen al 100 por ciento de que exista agua limpia.

"Yo me pregunto si vale la pena arriesgar las actividades que le han dado tanta riqueza a Sinaloa, como gran productor y exportador de alimentos, cuando la minería solo aporta el 1 por ciento al Producto Interno Bruto del estado", declaró.

Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva e integrante de Voces Unidas por el Agua, recalcó que a pesar de que las compañías mineras dicen estar sobrerreguladas, en la práctica no hay un protocolo de coordinación entre las autoridades para responder en caso de accidentes o mitigar los impactos socioambientales de las operaciones de explotación de minerales.

Incluso, advirtió, gran parte de las concesiones mineras se ubican junto a presas, ríos y sus afluentes, lo que significa una amenaza latente de polución y reducción de los mantos freáticos.

"Si hubiera una minería responsable, no hubiera plantas de beneficio junto a los arroyos o cuerpos de agua, pues lo que deberían tener son ciclos cerrados del agua y no utilizar la que ya necesitan los pobladores para su consumo y sus actividades económicas", puntualizó.

Por la parte académica, la investigadora del CIAD, Cristina Chávez Sánchez, explicó que la presencia de metales pesados que se acumulan en los sedimentos de los ríos es un riesgo para la salud pública, porque estas sustancias son consumidas por peces y absorbidas por plantas, que a través de la cadena alimenticia llegan a los organismos de los seres humanos.

Entre otras medidas, solicitaron al Gobierno del Estado establecer un protocolo de atención a los impactos de la minería y un monitoreo a largo plazo de la salud de los habitantes de los lugares donde ha habido derrames, como en el reciente caso denunciado por Noroeste en el arroyo de Plomosas, en los altos de Rosario.

En suma, se pronunciaron en contra de que las autoridades estatales promuevan la minería en tanto no se garantice un desarrollo sustentable y una vigilancia eficiente de las actividades mineras.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades