Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Votan en su mayoría por AMLO personas entre 26 y 35 años, y con mayor escolaridad e ingresos
Los datos de Parametría ayudan a dibujar el perfil del votante que finalmente llevó a Andrés Manuel a la Presidencia: jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con los más bajos o con los mayores grados de estudio, y con los menores y los mayores ingresos
Sinembargo.MX
12/07/2018 | 7:30 PM
Compartida 245 veces
Marcar como favorita

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de México con 30 millones 113 mil 483 votantes. Y de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Salida de Parametría, las personas con un rango de edad entre 26 y 35 años, y con mayor escolaridad e ingresos, fueron quienes en su mayoría votaron por el tabasqueño.

Tras su triunfo, en redes sociales comenzaron a surgir algunas críticas en contra de los votantes de López Obrador. Incluso durante la campaña se utilizó el término “chairos” para quienes expresaban su apoyo al tabasqueño. Los datos de Parametría ayudan a dibujar el perfil del votante que finalmente llevó a Andrés Manuel a la Presidencia: jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con los más bajos o con los mayores grados de estudio, y con los menores y los mayores ingresos. En todos estos grupos López Obrador obtuvo mayoría.

Sin embargo, Francisco Abundis, director de Parametría, dijo que la escolaridad y el salario son indicativos de que el perfil de López Obrador ha cambiado respecto a las dos elecciones presidenciales anteriores en las que participó como candidato, en 2006 y en 2012.

Por ejemplo, el 65 por ciento de los votantes con universidad o un grado mayor de estudios le dio su voto a Andrés Manuel. Mientras que en ese mismo grupo de personas, sólo el 7 por ciento le dio su voto a Meade y el 20 por ciento se le dio a Anaya.

“Estas diferencias en los perfiles sociodemográficos indican que el voto del ganador de la contienda electoral provino de clase media y no de la gente de menores ingresos como se ha argumentado por algunos analistas. La escolaridad y el ingreso están correlacionados y por ello no es sorpresivo que presenten la misma tendencia”, dijo Abundis en un artículo publicado en Milenio.

Además, Andrés Manuel obtuvo su mayor porcentaje (63 por ciento) entre los votantes de 26 a 35 años. De las personas con este mismo rango de edad, el 25 por ciento le dio su voto al candidato del PAN, y el 8 por ciento se lo dio al del PRI.

Andrés Manuel, de acuerdo con los datos de Parametría, obtuvo el 65 por ciento de votos de hombres y el 49 por ciento de votos de mujeres.

Meade tuvo mejor preferencia entre las mujeres con un 19 por ciento frente al 12 por ciento del voto que le dieron los hombres. Anaya también obtuvo más votos provenientes de mujeres (23 por ciento) que de hombres (21 por ciento).

La encuesta de Parametría fue realizada realizada a salida de urna el 1 de julio de 2018 a personas de 18 años en adelante que emitieron su sufragio.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades