|
"Columna Semanal"

"Vox Pópuli / El Rosario"

"El acontecer social rosarense"

EL ROSARIO._ Hemos pasado el umbral más dramático y conmovedor a que nos somete la Iglesia en la reflexión sobre la esencia y la fuente de nuestra fe. El Triduo Pascual es el acontecimiento en donde se encuentran las arcas de la doctrina de Jesucristo y para vivirlo es necesario someterse a 40 días de penitencia: la Cuaresma.
De los eventos religiosos de los Días Santos, el Viacrucis ha ganado mayor espacio dentro del marco de la fe, ya que es una práctica piadosa que es sacada de las entrañas del templo para promoverse en las arterias de la ciudad. Más de 50 actores en escena participan en 10 estaciones fijadas estratégicamente a lo largo del perímetro rosarense y concluyen las restantes en el cerro desgajado del Tajo, frente a la majestuosa laguna de aguas esmeraldas del Iguanero.
EXCEPCIONAL LA mancuerna elegida en esta edición para llevar a cabo la obra protagónica que dejó a todos los espectadores un exquisito sabor de boca, con una mejora en la técnica actoral, vestuario y expresión corporal. Daniela Ontiveros y Johann García Carrasco arrancaron sollozos y llanto a su paso por las calles del pueblo, donde fueron actuando en cada suceso de la Pasión.
Todo ese éxito en la interpretación real en sus actuaciones, fue el resultado de trabajar esmeradamente y sin descanso, pues una vez finalizado el ensayo general, Daniela, muy amablemente recibía en la residencia de su madre, Lourdes Ontiveros, a los actores, para imprimirles disciplina, compromiso y, sobre todo, amor a la Iglesia.
Empresarios como Martha Solorza de Lozano, Arturo Flores Guzmán, Tobías Ricardo Solorza Lozano, Víctor Monreal y Gustavo Vizcarra son elementos cruciales en la realización de esta monumental obra, ya que son quienes sostienen la mejor parte del apostolado. Sin pasar desapercibido el gran amor en la predicación del párroco Alejandro López Hernández y la fiel dirección general de la maestra Lorena Quintanilla Edgel.
Para sorpresa de muchos, este año se incluyó en el recuerdo de la Pasión Dolorosa, un sensible matiz al personaje de María, al limpiar la sangre en el pretorio, luego de la flagelación de su Hijo, y el ahorcamiento de Judas en un árbol al margen de la Laguna del Iguanero, poco antes del arribo al Calvario; los espectadores quedaron cautivados con la escena de José Ruiz y se observaban cientos de celulares, captando la original imagen que luego bombardearon en las redes sociales.
Magistral la actuación de Humberto Salcido, Ana Carolina Luna, Julián Torres, Roberto Ramos Ramírez, Felipe Oleta, Lilia Rendón de Lora, Josefina Cárdenas, Lupita Osuna, Martha Caravantes, Alejandrina Aguilar, Carlos Chiquete, Armando Paredes, Fernando Castañeda, Marco Polo Castañeda, Esther Crespo de Sánchez, Ramón Osuna y Orlando Gutiérrez, entre muchos otros.
Agradecimiento especial para el profesor Jorge Sánchez Camacho y a su coro, por la aportación de la alabanza sacra que amenizó la procesión; así como a los actores que no se ven en escena, pero que son indispensables para los organizadores, Jorge David García y José Mendoza, que gratuitamente colaboraron desde la madrugada del jueves en la aplicación de los escenarios.
Y a Lupita Guzmán de Flores, Silvia Arriaga de Mendívil, Martha Castillo, Lupita Rodríguez de Uribe, Lilia Rendón de Lora, Alicia Peraza, Brenda Hernández, Betty Bastidas, Gilberto Durán, Mayté Valdez de Ontiveros, Mónica Hernández y Aurora Trillo de Ovalle, que son quienes sufragaron los gastos en la implementación de nueva utilería en esta versión del Viacrucis. A todos ¡muchas gracias!
DURANTE 23 días, mi familia y un servidor, nos sumergimos en constante oración y sacrificios en rogativa por la salud de mi hermano, Jesús Esteban Quevedo Sarabia, quien fue víctima de un derrame cerebral, atendido en el Seguro Social de Mazatlán.
Los días de desolación y angustia finalizaron el Domingo de Resurrección, pues esa mañana él cedió y se ofreció obediente al llamado del Padre. Entregarlo ha sido la prueba más dura que como familia hemos enfrentado, pero también nos llenamos de honra y gratitud por la manifestación del Todopoderoso de elegir un día maravilloso para darnos el mayor de los consuelos de que está descansando en sus brazos.
Cientos de manifestaciones solidarias llegaron hasta nosotros al duelo acontecido en Mazatlán, sitio en que vivió los últimos años con su familia. El Santuario de Nuestra Señora del Rosario será la sede del triduo de misas que ofreceremos en su memoria, hoy viernes y mañana sábado, a las seis de la tarde, y el domingo a las nueve de la mañana. Están todos invitados.
POR AHORA este espacio se acabó. Nos vemos el próximo viernes, si Dios lo permite y usted también. Esto es Vox Pópuli, la voz del pueblo.
 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!