Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CULTURA UAS
Vuelve el taller de artes plásticas en línea
Ernesto Godoy, catedrático de la Escuela de Artes Plásticas, abre la nueva temporada con el taller virtual 'Gises pastel'
Julio Bernal
02/09/2020 | 1:35 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Un bodegón -técnica que en el Siglo 17, en Holanda, apenas se le reconoció como un género de la pintura, a pesar de la existencia de obras de este orden que datan desde la Grecia clásica-, fue el resultado de los trazos de Ernesto Godoy, maestro de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, quien con el taller “Gises pastel” abrió la nueva temporada de la programación online de la Coordinación General de Extensión de la Cultura.

Bajo la conducción de Mariana Astorga, el taller señalado fue transmitido por Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS, con la participación activa de alumnos de arte y pintura, quienes por medio de mensajes virtuales estuvieron no sólo felicitando al tallerista, sino además externando sus dudas, mismas que fueron resueltas al final de la sesión.

Momentos antes de que Ernesto Godoy mostrara su destreza en el manejo de los gises pastel, se dijo que dicha actividad se dedicaba a los universitarios que “se quedaron en el camino” con relación a la pandemia, como fue el caso del saxofonista Rafael Morales Soto, quien fuera titular de la Dirección de Actividades Artísticas de la UAS, hasta su jubilación.

El maestro muestra el trabajo de un bodegón, técnica del Siglo 17.

 

 

 A partir de ese instante, el artista plástico invitado hizo suya la transmisión, que duró un poco más de una hora, reflejando una paciencia infinita al relatar, a detalle, todo el proceso creativo para culminar en un bodegón, con el uso de gises pastel, dando recomendaciones sobre su manejo y la combinación de colores, entre otros puntos de interés para el estudiantado.

 Cabe señalar que en la historia del arte, uno de los bodegones más famoso es de Paul Cezanne, “Bodegón con Canasta de Manzanas”, donde el borde de la mesa no está en la misma recta que el otro lado; y tampoco la botella, que aparece en la obra, aparece con una simetría perfecta. Esto fue hecho de tal modo, para dar una imagen general del cuadro y no prestarle interés a los detalles.

HOY, BOHEMIA Y NOSTALGIA

El programa Miércoles de Concierto en su versión digital, el Cuarteto Universitario ofrecerá una velada, a partir de las 20:00 horas, por Facebook Live de la cuenta Cultura UAS, al que ha titulado “Bohemia y nostalgia”.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades