"Willa amenaza al sur de Sinaloa y los colectores pluviales en Mazatlán están al borde del colapso"

"El único nuevo es el que se localiza frente a la Universidad Autónoma de Occidente, que se puso en operación hace cerca de cuatro años."

MAZATLÁN.- A un mes de la tragedia por las lluvias en centro y norte del Estado, y con el huracán Willa amenazando las costas del Pacífico, se lanza una advertencia: los colectores pluviales de Mazatlán se hallan colapsados y son un riesgo para la ciudad.

Así lo afirmó el ex presidente del Colegio de Ingenieros del Sur de Sinaloa, José Ángel García Martínez.

Lamentó que a pesar de que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mazatlán se hallan renovando el pavimento de Avenida del Mar, no se ha dado a conocer si también modernizan los ductos sobre esta vialidad, donde se ubican varias de las salidas que desfogan el agua de la lluvia hacia el mar.

Advirtió que el más antiguo y dañado de todos es el de la calle Roosevelt, que se ubica en el Centro Histórico, y termina a la altura del monumento al Escudo, sobre el Paseo Olas Altas.

Allí se puede observar el deterioro en las calles y en las rejillas del colector, que se taponea constantemente con arena y la basura que arrojan los ciudadanos.

“Todos sabemos que Mazatlán está a nivel del mar, desde el punto de vista de las zonas de desfogue, pero a final de cuentas lo que las autoridades no han hecho es la ampliación o modernización de los ductos pluviales”, resaltó García Martínez.

El único nuevo es el que se localiza frente a la Universidad Autónoma de Occidente, que se puso en operación hace cerca de cuatro años.

Sin embargo, apuntó, los gobiernos locales no han invertido en este tipo de infraestructura y no han escuchado a los colegios de profesionistas ni a la sociedad civil.

Otros canales se encuentran a la altura del monumento al Pescador, Hotel Hacienda, calle Río San Lorenzo y otros más que cruzan con las bocacalles y el paseo costero, y son importantes para evitar inundaciones en la avenida Cruz Lizárraga, la principal ruta alterna al malecón.

No obstante, estos no presentan las mejores condiciones, según el entrevistado: “Esos ductos ya no tardan en colapsarse, presentan la varilla oxidada, el concreto ya está tronando; no tarda en provocar un problema vial por el flujo vehicular de tránsito pesado”.

Insistió en que es urgente modernizar las salidas de agua pluvial, de manera acorde con el crecimiento urbano para prevenir desastres, como el que ocurrió en Culiacán y otros municipios con el azote de la tormenta tropical 19-E.

 

Atlas de Riesgo, desactualizado

 José Ángel García habló de la necesidad de actualizar el Atlas de Riesgo de la ciudad elaborado hace cinco años, y que en su opinión, no ha servido para mitigar las inundaciones porque hace falta que tomen en cuenta la experiencia de los profesionistas mazatlecos.

El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Israel Victoria Lona, señaló que es un documento vigente, pero debe ser actualizado de manera permanenteante el aumento de asentamientos irregulares en las márgenes de arroyos, esteros y junto a laderas.

Sin embargo, agregó, este año el gobierno federal no autorizó los recursos.

“El Atlas de Riesgo lo comenzamos a trabajar en 2011 y fue aprobado por el Cabildo en 2013 por unanimidad, pero estos instrumentos tienen que avanzar en la medida que crece la ciudad; esto no quiere decir que esté rebasado, pero lo más responsable es actuar a tiempo”, abundó el funcionario.

De acuerdo con el Atlas, cerca del 40 por ciento de la superficie territorial de Mazatlán se enfrenta a algún tipo de riesgo y 13 por ciento se encuentra en un nivel alto de peligro.

Al menos 30 mil habitantes de Mazatlán son vulnerables de sufrir graves daños en caso de un fenómeno hidrometeorológico.

Las colonias prioritarias de atención se ubican en las márgenes del arroyo Jabalines y estero de El Infiernillo, donde se requieren obras integrales para aumentar la captación y conducción del agua pluvial, además en las zonas con frente de playa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!