Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Y ahora... ¿con quién se van los seguidores de Margarita en Sinaloa?
Rafael Morgan Ríos, coordinador estatal de la campaña de Margarita Zavala, habla de lo que viene para el movimiento que logró acopiar 27 mil 852 firmas de sinaloenses a favor de la ex candidata independiente a la Presidencia
José Alfredo Beltrán
19/05/2018
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Rafael Morgan Ríos es contundente: ni Anaya ni Meade. Y en Sinaloa, tampoco Cuén ni los candidatos postulados por el Frente que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El coordinador de la campaña presidencial de Margarita Zavala Gómez Del Campo en la entidad puntualiza que se mantienen como un movimiento libre, independiente, opositor. 

Esto tras la sorpresiva renuncia de Zavala, el 8 de mayo, a la candidatura presidencial. A nivel nacional los “margaritos” --como les llaman los propios panistas-- lograron acopiar a nivel nacional 870 mil 170 firmas en 21 entidades. Más de la exigidas por ley.

De hecho, fue la única de los tres independientes a la Presidencia que consiguió la meta. Armando Ríos Piter, “El Jaguar”, quedó eliminado, tras comprobarse firmas fraudulentas, mientras que Jaime Rodríguez “El Bronco” logró su pase en la boleta, mediante una resolución del Tribunal Electoral federal, muy cuestionada y con la sospecha de haber incurrido en prácticas corruptas.

La dimisión de Zavala, confiesa Morgan Ríos, uno de los fundadores del panismo sinaloense y Secretario de la Función Pública en el sexenio de Felipe Calderón, les cayó como una “bomba”.

“Sí dolió, claro que sí, bastante, bastante”, admite en entrevista con Noroeste.

 

‘Seremos oposición, al régimen que sea’

En Sinaloa el movimiento “proMargarita” se nutrió en gran medida de panistas inconformes con las dirigencias estatal y nacional. Lograron ser uno de los primeros estados en cumplir con la meta exigida: de las 20 mil 805 rúbricas que les pedían, sobrepasaron el número, para aportar 27 mil 852.

Ex dirigentes estatales y municipales como Francisco Solano Urías, Lorenzo Gómez Leal, Javier Osorio Salcido; ex alcaldes como Humberto Rice García, de Mazatlán; ex candidatos como Beatriz Herrera del Rincón y Alejandro Osuna Millán, entre otros.

Y figuras sinaloenses como Lorena Clouthier Carrillo respaldaron las aspiraciones de la ex Primera Dama.

El jueves por la noche, Zavala agradeció al equipo de Sinaloa el respaldo.

“La idea de Margarita”, indica Morgan Ríos, “fue muy clara, de decirnos que nos dejaba en libertad a todos, para que decidiéramos conscientemente por quién votar, que no nos desperdiguemos, que sigamos en contacto de lo que pudiera venir después, porque el movimiento de Margarita tiene que constituirse en un factor de oposición al régimen que sea”.

 

¿Dolió esta decisión?

Claro que sí, claro que sí, bastante, bastante. No nada más hay un costo financiero de lo poco que se hizo, sino también de tiempo y esfuerzo, sí nos dolió, sí nos afectó.

 

Pero personalmente creo que la decisión de Margarita, que fue una “bomba”, fue oportuna porque ya no se contaba con los recursos (financieros), la inequidad en el proceso a favor de los candidatos de los partidos, todo eso fue minando la celeridad del arranque en la campaña.

 

Como gente afín de Margarita en Sinaloa, ¿no ven esta dimisión como una traición a ustedes?

No, de ninguna manera, en lo absoluto, y máxime si se analizan las circunstancias de cómo se han dado; no nada más estamos hablando del avance de los 45 días de campaña, sino también de los tres meses de búsqueda de firmas, que fue lo que más nos costó.

 

Fractura vigente, herida abierta

Quienes apoyaban a Margarita Zavala en Sinaloa eran fundamentalmente panistas...

Panistas, ex panistas, ex gobernantes, ciudadanos, pero sí tenemos mucha gente que no eran del PAN, aunque votaban por el PAN.

 

¿Qué va a pasar con ustedes, apoyarán a Ricardo Anaya?

No. Margarita nos dio la consigna que en lo personal cada quién decida; ni nos mandó a que apoyáramos a nadie ni en lo personal ni como grupo, que cada quién decida en lo personal y en conciencia. Ahí sí no creo que nosotros hagamos bloque para apoyar a un candidato u otro.

 

Entonces, ¿no van a apoyar a Ricardo Anaya?

A nadie, a nadie, vamos a votar por quien sea, pero en lo personal cada quién.

 

¿Sigue estando la fractura abierta en torno a Ricardo Anaya?

Mira, yo sigo en el PAN, no me han corrido, ni he renunciado, pero no estoy de acuerdo con la dirigencia local ni con la nacional.

 

¿Siguen en la misma postura entonces?

Sí, claro que sí.

 

Con lo que dice, se puede concluir que la fractura o la diferencia con la dirigencia del PAN estatal y nacional está abierta...

Sí, claro, hay inconformidad, hay inconformidad.

 

Tampoco Meade ni Cuén

Se especula que los votos de Margarita se van a repartir entre Meade y Anaya, ¿usted lo ve así?

No, yo creo inclusive que habrá muchos que vamos a seguir votando por Margarita, aun cuando sean nulos.

 

¿Ustedes mantienen la postura de no apoyar a Cuén, el candidato al Senado, en Sinaloa?

Absolutamente, de eso no hay ninguna duda. Qué cada quién vote por lo que su conciencia determine.

 

¿No se verá a Rafael Morgan levantándole el brazo a los candidatos panistas que va por el Frente?

No de ninguna manera.

  

‘México perdió a una gran candidata’

México, concluye Morgan Ríos, perdió una “muy buena oportunidad” con la dimisión de Zavala, quien llegó a ser la candidata del PAN mejor posicionada, incluso por encima de Andrés Manuel López Obrador, hasta antes que Ricardo Anaya le cerrara el paso a la candidatura.

“Se perdió la oportunidad de una candidata mujer, de una candidata de principios, y de una candidata que pudo haber influido mucho más por su honestidad y en la lucha contra la corrupción”, asevera.

Por lo pronto, la oficina de Margarita Zavala en Culiacán seguirá abierta unos días más, respondiendo “preguntas” y resolviendo pendientes de una campaña que no llegó a buen puerto.

“Vamos a insistirle a Margarita que sí venga a Sinaloa, de preferencia a Culiacán”, anuncia Morgan, “para reunirnos con nuestra gente”.

 

27,852

firmas de sinaloenses apuntalaron la candidatura de Margarita Zavala

 

870,170

lograron reunir a nivel nacional 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades