Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Y ahora, Jumapam, será auditada
Síndica procuradora anuncia que se revisará cada detalle de la paramunicipal, para ver si no hay desfalcos
Sheila Arias
27/05/2019 | 3:00 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán es la próxima paramunicipal que será auditada, anunció la síndica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño.

La funcionaria municipal informó que en los siguientes días, un equipo de fiscalizadores entrará a revisar todo sobre nómina y finanzas públicas.

Declaró que el personal depende de esta área y estará al frente de la jefa de auditores, ésta será la segunda área en fiscalizar, apenas la semana pasada concluyó la revisión del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Estas revisiones son parte del programa de trabajo para vigilar el correcto uso y destino de los recursos públicos. El objetivo es revisar toda la estructura del Ayuntamiento.

“Vamos para allá, es de las más grandes y se necesita una buena estrategia para eso”, comentó.

La auditoría a Jumapam llega en un contexto de señalamientos de presuntos actos de corrupción.

El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres ha declarado que hay una red interna con prácticas ilegales, como celebrar contratos, cobrar directo, y alterar válvulas y medidores.

-- ¿Qué se revisa cuando entran, síndica?

“Todo, desde la parte administrativa... que cumplan con los perfiles de donde están, lo que ganan, lo que deben ganar, los dineros que sean autorizados bien y que sea así”.

La Jumapam tiene cerca de mil trabajadores, al menos el 60 por ciento son parte del sindicato, y es de las paramunicipales que menos transparenta el uso y destino de los recursos públicos.

De la auditoría que terminó en Cultura, Bojórquez Mascareño aseguró que están en el procesamiento de datos para llegar a la conclusión.

“Ya terminamos la parte operativa de revisión, ahorita están sentados revisando los resultados”, dijo.

-- ¿La sociedad tiene confianza que habrá sanciones si encuentran irregularidades?

“Sí, porque somos un Gobierno diferente, que estamos haciendo las cosas como la Ley mandata. Esta semana va a ser para revisar documentos”.

Y aseguró que los resultados serán públicos.

La síndica reveló que a pesar de exigir resultados al Órgano Interno de Control, no le han informado avances de otros expedientes relacionados con supuesto desfalco de recursos públicos y presunto nepotismo.

Y señaló al titular, Rafael Padilla Díaz de omitir la información.

Incluso, por escrito le solicitó avances de los casos con plazo al 24 de mayo, pero no respondió.

“Firmé una segunda (solicitud) que le anotó ahí, de manera escrita, que se apegue porque vamos a ver si cae en responsabilidades administrativas”.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades