"Y el cielo se volvió verde"

"Comparte Jorge Abel sus "sueños" en su primer discurso como Alcalde: no más corrupción, no más pobreza, no más aprovecharse del débil."

    Y el cielo en Mazatlán se tornó verde. Blanco en sus paredes y rojo de columnas. Los colores transformaron al Ayuntamiento de Mazatlán. No más azul.
    Habían pasado más de 12 años desde que el PRI estuvo en el Ayuntamiento y para ellos, para cientos de priistas ayer fue un día histórico. Día en que el autor del famoso "calcetinazo" lleno de lodo llegó a ostentar el poder.
    Sí, Jorge Abel López Sánchez cumplió con su sueño. En su mensaje abordó el tema de lo que sueña para Mazatlán. Uno de sus sueños, quizá el más importante era el ser Presidente Municipal. Y finalmente se le hizo.
    Vestido de traje oscuro llegó por la parte trasera de la oficina del Secretaría del Ayuntamiento. Eran las 13:05 horas. Salió a la Sala de Cabildo entre personajes políticos y regidores, en cuyo rostro triste denotaban la inminente despedida.
    La ceremonia fue rápida. El Alcalde Isaac López Arregui estuvo más frío y tenso que de costumbre. Habló sólo lo del protocolo y empezó con la ceremonia de la toma de protesta.
    De pie todos. Los 18 regidores, el Síndico Procurador, César Carvajal Espinosa de los Monteros, y Jorge Abel.
    "Sí protesto", se escuchó al unísono. Así, el biólogo llegaba a la silla Presidencial, en la que, sin embargo, no se sentó hasta en la madrugada de hoy 1 de enero.
    La ceremonia de Cabildo había concluido, pero venía lo mejor. Cientos de personas, incluyendo ex presidentes municipales, ex gobernadores, el Gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, empresarios, hoteleros, el Obispo Mario Espinosa Contreras. Todos los caminos llevaron al Palacio Municipal y estaban ahí para escuchar el primer mensaje de Jorge Abel.
    "Míralo, ese es el de nosotros, ahora sí, puro PRI y nada del PAN, arriba Jorge Abel", gritó una de sus seguidoras.
    Luego una matraca sonó en todos los rincones del Palacio Municipal, quien la sonaba estaba emocionado y jubiloso.
    Jorge Abel llegó al escenario y quiso ser amable. Rompió el ritual protocolo y saludó en tres ocasiones.
    Ya más serio se dedicó a prometer a la ciudadanía, pero posteriormente su discurso cambió totalmente. Se descubrió diciendo que es un ferviente creyente. De lo político a lo espiritual, de las creencias a los sueños, al estilo Martín Luther King y el finado político sonorense, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
    "Yo sueño con un mundo en el que nadie se aproveche del débil, en que todos acatemos la autoridad, empezando por los que estén a cargo de hacerla cumplir".
    Jorge Abel, ya adentrado en el aspecto del discurso motivacional, le preguntó al pueblo mazatleco.
    "¿Queremos seguir con una ciudad sucia? ¿Queremos seguir con una ciudad insegura? Por supuesto que no.".
    Esta parte aburrió a los presentes, pues ya no aplaudían tan intensamente como al principio y aquella matraca no sonaba más.
    Así entre un "rosario" de promesas y su sueño hecho realidad salió Jorge Abel entre al aplauso, el abrazo y el saludo.
    "Presidente, muchas felicidades", le dijo el Senador Mario López Valdez.
    Ya afuera, cuando el techo verde en todo lo alto, un carro con un sonido que entonaba Las Golondrinas a los panistas. Era el famoso Pancho Torres, que festejó la llegada del PRI a Mazatlán. Al igual que miles.

    "Yo sueño con un mundo en el que nadie se aproveche del débil, en que todos acatemos la autoridad, empezando por los que estén a cargo de hacerla cumplir".
    Jorge Abel López Sánchez
    Alcalde

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!