|
""

"... Y la oposición saca el cobre; rechaza reducir en 50% financiamiento a partidos"

"Justifican voto en contra, ya que según ellos, el dictamen de reforma constitucional es un atentado democrático"

El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que proponía reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, ello después de que el dictamen no logró las dos terceras partes de los legisladores presentes para alcanzar la reforma constitucional correspondiente.

La votación a favor del dictamen fue de 274 a favor, 207 en contra y cero abstenciones, con una asistencia total de 481 legisladores de todos los partidos, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández declaró desechado el dictamen de reforma constitucional.

Los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), votaron en contra de la propuesta de Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del grupo legislativo de Morena, que también fue una promesa de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

También sufragaron contra la propuesta de Morena los grupos legislativos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC), ya que consideraron el dictamen de reforma constitucional como un "atentado democrático".

El 10 de diciembre, Yeidckol Polevnsky Gürwitz, presidenta nacional de Morena, anunció el partido que dirige renunciará a mil 240 millones de pesos de su financiamiento para el ejercicio fiscal 2020, para que dicho dinero se destine al Gobierno Federal.

La propuesta legislativa impulsada por Morena a principios de marzo pasado, buscaba modificar el artículo 41 constitucional para reducir el costo del financiamiento público que reciben los institutos políticos para su funcionamiento cotidiano.

El monto que se da a los partidos cada año se calcula multiplicando el número total de ciudadanos y ciudadanas inscritos en el padrón electoral, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), presupuesto que aumenta cada año.

Con la modificación constitucional propuesta por Morena, el 35 por ciento de la cantidad que resultara de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuiría entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 65 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

Las razones presentadas por Morena en San Lázaro para dicha iniciativa, fueron las siguientes: 1. El sistema de partidos en el que se basa el monto actual ha caducado. 2. Buscan depender menos del dinero y más de la militancia, con el fin de fortalecer la democracia. 3. No hay justificación para el aumento constante del presupuesto.

La iniciativa de Morena indicaba que al reducir el multiplicador a la mitad, permitiría disminuir el 50 por ciento del monto erogado a los partidos políticos, sin provocar efectos adversos, como el aumento del abstencionismo electoral.

- Con información de Notimex

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!