Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Finanzas municipales
Y también goza adelanto salarial Rosario Torres
En el periodo enero-julio el Gobierno municipal ha destinado más de medio millón de pesos en esos pagos por “trabajo adelantado”
Sheila Arias
14/08/2016
Marcar como favorita

SHEILA ARIAS

 

La Comuna no sólo anticipó el aguinaldo a decenas de trabajadores, también adelantó salarios a funcionarios de primer nivel, entre ellos regidores, parientes de ex alcaldes y al servidor público que el año pasado fue detectado por evadir el pago a Jumapam y mantener una toma clandestina.

En total, sólo en el periodo enero-julio el Gobierno municipal ha destinado más de medio millón de pesos en esos pagos por “trabajo adelantado”.

Los anticipos comenzaron desde el 8 de enero.

Ese día la primera en solicitar el equivalente a cuatro meses de salario fue la Secretaria del Ayuntamiento, María del Rosario Torres Noriega, ella obtuvo un depósito de 195 mil 449 pesos, el anticipo más alto expedido este año.

El concepto fue “préstamo de anticipo de sueldo y aguinaldo”. Esta cantidad equivale a más de cuatro meses de sus percepciones mensuales, pues su sueldo base es de 45 mil 533 pesos al mes, revela la cuenta pública del Ayuntamiento de Mazatlán en el desgloce de recursos destinados.

El regidor priista Guillermo Quintana Pucheta, fue el siguiente en solicitar adelanto. Él pidió 30 mil pesos de anticipo y aguinaldo, y la Comuna se los entregó en cheque el 13 de enero pasado.

Entre éstos y otros anticipos por trabajo adelantado, la Comuna ha gastado 514 mil 249 pesos, según el informe de las finanzas públicas.

Entre los beneficiados también aparece María Concepción Higuera Osuna, hermana del ex Alcalde Alejandro Higuera Osuna, ella solicitó 20 mil pesos en su calidad de programadora analista de la Dirección de Recursos Humanos.

El otro beneficiado es Fortino Sánchez Gallardo, responsable del programa “Caminando seguro se construye futuro”, cuyo objetivo es el reparto de calzado. Él solicitó 30 mil pesos por anticipo de su sueldo, sin embargo, el año pasado alegó que no tenía dinero para pagar el agua cuando Jumapam lo sancionó por una deuda de nueves meses y por detectar en su casa una toma clandestina.

Los anticipos avalados por la Comuna varían entre 30, 15 y 5 mil pesos, el más bajo.

Sin embargo, también se han solicitado en “paquetes”, entre ellos está uno de 100 mil 800 pesos, el segundo adelanto más alto expedido este año; el recursos no indica el o los nombres de trabajadores beneficiados, sólo que el cheque va para el “Municipio de Mazatlán” en el “paquete 1”.

En la mayoría de los depósitos, la Comuna no indica el cargo del trabajador ni el área a dónde irá ese recurso.

La semana pasada Noroeste evidenció que sólo en adelantos de aguinaldo, el Ayuntamiento ya había destinado más de 4 millones de pesos.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades