Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ASESINATOS DE PERIODISTAS EN SINALOA
'Ya basta' de asesinatos y agresiones, exigen periodistas
Demandan comunicadores que las autoridades asuman su responsabilidad y acaben con la impunidad en los crímenes
Marcos Vizcarra
07/06/2017 | 04:01 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Periodistas de Sinaloa exigen frenar los crímenes de periodistas y ataques a la libertad de expresión, a través de una carta en la que firmaron 274 comunicadores de todo el Estado.

"Hemos dicho tantas veces YA BASTA, por crímenes de periodistas y ataques a la libertad de expresión, resoplando en manifestaciones y marchas, encarando a las autoridades, siempre sin obtener respuestas", se establece en la carta.

"Nosotros gritamos YA BASTA porque creemos en las palabras, trabajamos con ellas todos los días, no vamos a permitir que otra vez se repita la historia de impunidad, sólo porque para ustedes las palabras dejaron de existir como compromiso y acción".

La carta va dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al Procurador General de la República Raúl Cervantes Andrade, Al titular de la FEADLE Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

También se hizo el manifiesto al Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, al Fiscal General del Estado Juan José Ríos Estavillo y al Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

El documento se elaboró como un manifiesto en exigencia de justicia en el caso del periodista Javier Valdez Cárdenas, quien el 15 de mayo fue asesinado en Culiacán, cuando recién salía del semanario Ríodoce, del cual fue cofundador.

En la carta los periodistas señalaron que es necesario que en el caso de Valdez Cárdenas se dé justicia y verdad, y que además se garantice que no vuelva a suceder otro asesinato contra periodistas en Sinaloa o en otra entidad del País.

"Hay hechos tan complejos, terribles y lastimosos como la corrupción y el narcotráfico que sin el trabajo profesional del periodista, difícilmente podrían conocerse, comprenderse y evidenciarse de cualquier otra forma", se señala.

"Nuestra profesión ofrece riesgos y los aceptamos, al final en Sinaloa, como dice Javier Valdez, el mayor peligro es estar vivos, pero es inadmisible que en las agresiones y crímenes esté involucrado el gobierno, por complicidad y corrupción, o por omisión al presentar una investigación ministerial incompleta".

Los periodistas demandan a los receptores de la carta asumir su trabajo y a honrar su palabra, con el riesgo de gobernar para dar paz, como la ciudadanía exige.

 

Hoy, misa y marcha de protesta

Hoy, 7 de Junio, día en que se "celebra" en México la Libertad de Expresión, periodistas y ciudadanos en general saldrán a las calles de Sinaloa a protestar.

El punto de partida será a las 10:00 horas en Vicente Riva Palacio, entre las calles Epitacio Osuna y Ramón F. Iturbe, lugar donde fue asesinado el periodista Javier Valdez Cárdenas el lunes 15 de mayo.

Previamente, a las 8:00 horas, se realizará una misa en la Catedral de Culiacán en recuerdo de los periodistas caídos de Sinaloa y del país. encontraremos cómo evidenciarlos cuando sus acciones amenacen el bien común.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades