Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ya es oficial: Cofepris advierte que implantes mamarios de Allergan pueden causar cáncer
En conjunto con dicha empresa, la dependencia determinó llevar a cabo el retiro voluntario del mercado de los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido BIOCELL, en los cuales se incluyen las marcas NATRELLE y MICROCELL
Sinembargo.MX
31/07/2019 | 2:06 PM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sobre la posibilidad de desarrollar linfoma anaplásico, un tipo poco común de cáncer, por el uso de implantes mamarios texturizados y expansores de tejido de la empresa Allergan.

En conjunto con dicha empresa, la dependencia determinó llevar a cabo el retiro voluntario del mercado de los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido BIOCELL, en los cuales se incluyen las marcas NATRELLE y MICROCELL, en todos los modelos y lotes, debido al posible riesgo de linfoma anaplásico de células grandes (LACG).

“Esta Comisión Federal está dando seguimiento puntual al retiro del mercado nacional para ejecutar las medidas de seguridad que correspondan en estricto apego a la legislación sanitaria vigente, para reducir riesgos en la salud de la población”, aseguró en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, los insumos cuentan con los siguientes registros sanitarios en México.

Con esta medida, la Cofepris se suma a las acciones de control sanitario que diversas autoridades de salud internacionales están llevando a cabo en relación al retiro de mercado de implantes mamarios de la empresa Allergan.

Asimismo, hizo una serie de recomendaciones para las pacientes que hayan recibido algún implante mamario, entre las que se encuentra que en caso de presentar cualquier síntoma o signo (por ejemplo: aumento brusco del volumen de la mama, dolor, inflamación, nódulo/masa, secreciones, ulceración) se debe acudir con el cirujano plástico tratante, para su revisión y diagnóstico.

También pidió consultar al cirujano plástico sobre los riesgos del tipo de implante que recibieron y en su caso, la frecuencia con que deben acudir a chequeo para la realización de los estudios de imagen que procedan, y seguir las indicaciones del especialista.

Mientras que a los los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos solicitó dar seguimiento puntual a las personas en las que se llevó a cabo una cirugía de implante mamario, notificar a la Cofepris mediante el sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos, todos los casos asociados a linfoma anaplásico de células grandes (LACG) relacionados con el uso de los implantes mamarios.

A su vez, llamó a no utilizar los implantes antes citados y en caso de contar con algunos de ellos en existencia, contactar a la empresa Allergan para llevar a cabo el retiro del producto, en los siguientes puntos de contacto: teléfono: 01 800 2530791, correo electrónico: medinfo.mexico@allergan.com.

“La Cofepris establece como medida de protección, no adquirir ni usar los productos citados en el comunicado, ya que pueden generar un riesgo a la salud”, finalizó.

------------------

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades