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Ya está en el Congreso del Estado la 'Ley Antiflojos'
El Ejecutivo presentó una Reforma de Ley que permita sancionar a servidores públicos que realizan mal su trabajo
América Armenta
14/02/2020 | 7:48 PM
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Foto: Noroeste

CULIACÁN.- Eficiencia, eficacia y combate a la corrupción se busca con la reforma de ley que el Ejecutivo del Estado presentó al Congreso el día 4 de febrero para poder levantar actas administrativas contra funcionarios que no realicen bien su labor como servidores públicos. A esta propuesta el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, le ha llamado la Ley Antiflojos.

“El modelo anticorrupción y el modelo de gestión de calidad no fueron suficientes para lograr que el ciudadano fuera atendido de manera oportuna y sobretodo que fuera atendido con el respeto que merece un ciudadano, es decir, un servidor público por reglamento y por procesos que hemos delimitado te debe de atender sin el celular, sin sus pertenencias de principio a fin, sin distraerse entre otras cosas”, refirió el secretario ante la necesidad de hacer la propuesta de reforma de ley para mejorar los procesos de atención, agregó también que se establecieron tiempos límites para realizar los trámites, que fuera de ese lapso el ciudadano inconforme ya se puede quejar si no fue atendido en tiempo y forma, los estándares de tiempo están públicos en cada dependencia en que se realicen trámites.

Como una estrategia para lograr el mejor desempeño de los funcionarios públicos se ha puesto a disposición de la ciudadanía la asistencia digital Sinaloa, en dónde además de resolver dudas sobre los trámites se puede reportar a aquellos servidores que no atendieron bien a la ciudadanía, en casos como que se pusieron a hablar por teléfono, a hablar con sus colegas, hacer otras cosas que retrasaran el trámite e hicieran perder el tiempo del ciudadano, entre otros.

En la Ley de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial del Estado de Sinaloa se pretende establecer en políticas públicas que permitan determinar la duración de los trámites y servicios que brindan u otorgan los Sujetos Obligados, abonando a que se priorice la atención a la ciudadanía, certidumbre en la duración de cada trámite que se realice y que el servidor público se comprometa con los parámetros de tiempo definidos.

En esta misma propuesta se pide facultar a la Secretaría de Innovación para realizar auditorías de la documentación que se expida e ingrese de manera digital, así también que esta secretaría pues realizar observaciones y dar aviso a la autoridad correspondiente en caso de encontrar indicios de delito y/o de la responsabilidad de los servidores públicos.

 

Propuesta integral

Otras de las modificaciones a leyes propuestas al Poder Legislativo que se harán a diferentes leyes, en la Ley de Movilidad se pretende revalidar anualmente las tarjetas de circulación y calcomanía, pero ahora desde la fecha que se realizó el registro del vehículo, es decir, si fue en octubre, la renovación sería ese mes del año siguiente, Gálvez Cázarez consideró que era un abuso a la ciudadanía que se pagara nuevamente antes de que se cumpliera un año. Esto entraría a partir del año 2021.

“Eso me permite a mí atender a la gente de una manera homogénea, porque siempre los dos o tres días al final de marzo van miles de gente y es imposible atenderlos bien”, explicó.

Respecto a la Ley de Hacienda se propone reformar diferentes artículos para dar sustento legal a pagos realizados a través de medios electrónicos.

En el Código Familiar, en la Ley que Regula las Casas de Empeño, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y la Ley de Coordinación de Sanidad e Inocuidad Agrícola se busca que los permisos y trámites también se puedan obtener de manera electrónica.

“Todas estas leyes al final, en conjunto, permiten de alguna manera que a los servidores públicos les puedan levantar de alguna manera actas administrativas y que a la tercera acta administrativa porque no atienden bien al ciudadano se puedan dar de baja”, resaltó.

El correo para asistencia digital es asistencia@sinaloa.gob.mx, también se puede marcar al 6677 587123 o enviar WhatsApp al 6675 027665, en Facebook la página es /asistenciadigital.

Para optimizar la realización de trámites también se creó la plataforma Checa tu fila, en la cual desde cualquier dispositivo una persona puede ver qué tanta fila hay en las unidades administrativas y valorar qué tanto tiempo esperarían y tomar la decisión de llegar o no.

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