Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ya no hay recursos para el Corredor Económico del Norte, afirma Gobernador de Coahuila frente a AMLO
Como parte del T-MEC, para nosotros es importe. Y esos proyectos (CEN), a esta fecha, ya no tenemos recursos, dice el Mandarario coahuliense
Noroeste / Redacción
26/08/2020 | 10:10 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, manifestó que proyectos de alta prioridad, como el Corredor Económico del Norte, ya no cuentan con recursos, por lo que es importante que se reactiven como parte del nuevo tratado comercial.

Dijo que en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores -llevada a cabo el 19 de agosto en San Luis Potosí-, se estableció que se continuará dialogando con el Gobierno federal para que a través de mesas de trabajo, permitan desahogar los temas que le plantearon al Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a seguridad, atención a la pandemia, reactivación económica, entre otros.

A pregunta expresa de una reportera durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo en Torreón, Coahuila-, respecto a la posición de algunos gobernadores de la llamada Alianza Federalista, de salirse de la CONAGO, de no renovarse el pacto fiscal, el mandatario coahuilense indicó que hay coincidencia "en muchas cosas", y que se disiente en otras.

El Gobernador dijo que lo que piden los mandatarios estatales no es más dinero, sino de las compensaciones en cada entidad federativa.

"Ahorita explicamos el rubro de la seguridad, el cual Coahuila tiene muchos años atendiendo de manera coordinada. Pero también hay otros proyectos, que para el desorrollo económico de México son importantes", señaló.

Riquelme Solís detalló que entre dichos proyectos está "nuestro" Corredor Económico del Norte, que comienza en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, atraviesa por la Comarca Lagunera, y desemboca en los municipios de Piedras Negras y Acuña, para pasar a los Estados Unidos y Canadá.

"Como parte del Tratado, del T-MEC, para nosotros es importe. Y esos proyectos, a esta fecha, ya no tenemos recursos, que de manera bipartita, se habían venido trasladando hacia la infraestructura que requieren este tipo de proyectos. Lo pongo como ejemplo, es decir, hay muchos otros temas que habría que seguir dialogando con el Presidente, porque, además, ha mostrado disposición de diálogo", aseguró el Gobernador de Coahuila.

"En ese sentido, nosotros seguiremos viendo cuáles son las conicidencias que tenemos, y seguir compartiendo experiencias dentro de los gobiernos estatales, que coincidimos dentro de algunas necesidades, o atención a temas prioritarios, por ser de carácter regional, o simplemente porque coincidimos en alguna política pública en algunos temas importantes", abundó Riquelme Solís.

El Corredor Económico del Norte es una red de 19 municipios de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Zacatecas, que se organizaron para generar mecanismos que fortalezcan el desarrollo económico, social y cultural, a través del intercambio de experiencias, proyectos en conjunto y acuerdos de cooperación.

Dicho Corredor recorre el Océano Pacífico desde Tepic, Nayarit, a Ahome (Los Mochis), conectándose hacia el Golfo de México desde Mazatlán hasta Matamoros, Tamaulipas. Comunicando, además, de sur a norte del país, desde Zacatecas a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cuenta con cuatro ciudades fronterizas como son Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Tiene puertos como Mazatlán y Topolobampo (Ahome) en el Pacífico y Matamoros en el Golfo. Sus municipios con un importante desarrollo industrial son Monterrey, Chihuahua, La Laguna y Saltillo. Mientras que los de valor histórico y cultural son Durango y Zacatecas. Justo en el centro de ese corredor se encuentra la Zona Metropolitana de La Laguna, con las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. (editado).

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades