|
"FINANZAS"

"Ya se aprobó financiamiento de banco alemán para planta de amoniaco: ejecutivo"

"Asimismo, indicó que hasta el momento se han invertido alrededor de 100 millones de dólares"

LOS MOCHIS._ El Banco Alemán ya aprobó el financiamiento para la planta de amoniaco que se planea construir en Topolobampo, confirmó un ejecutivo de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de ProMan en México.

"El Banco Alemán aprobó el financiamiento, es el que está encargado de la sindicatura bancaria para financiamiento del proyecto. La suma completa es de mil 200 millones de dólares, pero es de toda la sindicatura bancaria", declaró Víctor Vaca Cuéllar, gerente de Desarrollo de Proyectos de GPO.

Asimismo, indicó que hasta el momento se han invertido alrededor de 100 millones de dólares, e hizo un llamado a quienes están en contra del proyecto a que se acerquen "para aclarar mitos", y descubran tanto sus "verdaderas bondades" como su impacto.

"No hemos dejado de trabajar con la comunidad. En realidad, estamos todo el tiempo platicando con las entidades educativas, con académicos, con autoridades, con federaciones pesqueras, con indígenas, estamos socializando el proyecto, digamos que sin parar, y estamos avanzando. Esperamos que todo siga en marcha hacia adelante", comentó.

Además, Vaca Cuéllar mencionó que como "los nuevos vecinos de Topolobampo", están apoyando en todas las necesidades que tiene la comunidad, pues han colocado en su estrategia de responsabilidad social, como parte esencial del proyecto, adoptar iniciativas de desarrollo comunitario, como el impulso al emprendurismo, mejora de la infraestructura urbana, mejora de espacios públicos, apoyo en infraestructura deportiva, y capacitación del talento.

"Tenemos la oportunidad de mejorar las condiciones sociales, ambientales y de infraestructura de la localidad, a través de una responsabilidad compartida entre GPO, autoridades, academia y organizaciones de la sociedad civil", expresó.

Indicó que han definido 12 grandes proyectos, con los cuales empezaron a trabajar desde que se aprobó el proyecto, y estos incluyen, entre otras cosas: un programa de mejoramiento de la calidad del agua en la Bahía de Ohuira; un programa para recuperar esteros perdidos y recuperar el flujo de agua en ciertas regiones, lo que permitirá a su vez, mejorar la pesca en esas regiones; y la creación de una comercializadora para beneficiar a los pescadores locales.

Sin embargo, actualmente están vigentes tres ordenamientos de suspensión de la construcción y operación de la planta de amoniaco, concedidos en juicios de amparo.

En el Juzgado Sexto de Distrito están en proceso los juicios de amparo 528/2018-7B, promovido por la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas, y 628/2018-2A, promovido por la comunidad del Campo Pesquero Paredones, y en el Juzgado Séptimo de Distrito está en proceso el juicio de amparo 724/2018-1, promovido por el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del Ejido El Muellecito.

En este último, la parte quejosa refiere que le causa afectación directa e inmediata en el derecho a contar con un medio ambiente sano, en virtud de que la planta generará un daño irreparable a los ecosistemas de la región y un grave riesgo a la salud pública de las personas que residen cerca.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!