Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Yo como ciudadana y como pobre desearía que terminara todo esto: María José
La mujer, de 52 años, es una de tantas personas que la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus ha afectado su trabajo, en el que no tiene prestaciones
Belem Angulo
25/03/2020 | 4:03 PM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

María José trabaja en las instalaciones de la Unidad de Servicios Estatales en Culiacán, pero no como burócrata. Se encarga de captar clientes que puedan necesitar servicios jurídicos, después los canaliza a un despacho donde son atendidos por abogados. Su sueldo se compone de comisiones.

“¿Necesita un abogado?”, le pregunta a quien sea que vaya pasando.

María José se encuentra sentada en una silla, cuando es casi mediodía en la ciudad de Culiacán y el calor alcanza cualquier sombra.

La . Las medidas de prevención que ha tomado la USE, las cuales soncontingencia sanitaria provocada por el coronavirus ha afectado su trabajo y una sola salida, es un montón de gente, se hace la bola y es la misma”, reniega mientras hace ademanes con sus manos para después ponerlas en su frente y tratar de mitigar el calor.

“Ahí puede causar cualquier cosa”, dice viendo a unos metros a un grupo de 20 personas que se encuentra a la espera de ser atendidos.

María José tiene 54 años de edad, y volvió a retomar su trabajo después de que una dolencia en su pie derecho le impidiera caminar por varios meses. Por eso está sentada, dice.

“Nos tiene bien atrasado esto, oiga. Necesitamos llevar dinero para la casa, pues”

“Es una tristeza eso, ¿vedá?...esta contingencia que hay”, se lamenta.

Debido a que su sueldo no es regular, no tiene prestaciones o un contrato formal, teme que el despacho para el que trabaja cierre y ella se quede sin ingresos.

“Yo como ciudadana y como pobre desearía que terminara todo esto. Que se pusiera un fin ya, para que la gente caminara normal y anduviera normalmente”, comenta.

--¿No le da miedo contagiarse usted?

--Yo confío en Dios, que es la única persona que nos puede dar el poder de que no nos pegue nada.

"...Y seguir adelante, oiga. Uno de pobre ¿qué le va a hacer?, el rico como sea tiene sus ahorros y todo, pero uno de pobre vive al día y no se puede. Uno tiene que echarle ganas… la verdá…

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades