"Yo me siento el mismo, dice El David Aguilar, cantautor sinaloense nominado a cinco Latin Grammy"

"Aunque de niño lo imaginó, nunca pensó dar un paso así en su trayectoria y tener los reflectores sobre sí"

La fama no es algo que a David Aguilar le quite el sueño. El escribe y compone porque quiere conectar con la gente a través de la música. Pero esa constancia puso ahora los reflectores en su carrera al ser uno de los artistas con más nominaciones al Latin Grammy.

Cinco nominaciones logró el cantautor sinaloense en uno de los premios más importantes en la industria de la música latina: Álbum del Año por Siguiente, Canción del Año por El Embrujo, Canción del Año por Danza de Gardenias que hizo con Natalia Lafourcade y Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum Cantautor, por Siguiente.

"Yo siento que soy exactamente la misma persona, pero más recorrido, siento que mi ideología no ha cambiado, o bueno quizás un poco en algunas cosas, pero me siento igual, sigo siendo alguien que busca canciones y que busca conectar con el otro, a través de las canciones", dice vía telefónica desde la Ciudad de México, donde vive desde 2001.

El David Aguilar va por cinco Latin Grammy

Aunque de niño lo imaginó, nunca pensó dar un paso así en su trayectoria y tener los reflectores sobre sí.

"Siendo cantautor lo veía como algo muy difícil, yo esperaba simplemente tocar poquito y meterme de compositor de a poco, pero así nominaciones dentro de la industria de la música eso no me lo imaginaba la verdad", comparte.

Sus amigos, su familia, están muy contentos porque sienten todos que han ganado, y en el medio de los cantautores consideran que se abrió una brecha.

"Me siento súper feliz, la verdad fue una sorpresa para todos y estoy muy contento, tratando de ver qué puedo hacer con estas nominaciones, que me ayuden un poco a propagar la obra, para eso sirven un poco".

Embrujo es una canción que grabó en su álbum Siguiente, y Danza de Gardenias la compuso junto con Natalia Lafourcade, para su álbum Musas Volumen.

Esta mancuerna, recuerda, surgió por la amistad que tienen.

"Natalia y yo somos amigos, me buscó hace unos tres años y empezamos a componer, primero hicimos Soledad y el mar, que viene en el Volumen 1, que se publicó el año pasado. Y como le gustó lo que hicimos juntos, dijo quiero hacer otra para el Volumen 2 y de ahí hicimos Danza de Gardenia".

Aquella experiencia, dice, fue muy orgánica, estuvieron una tarde en su estudio y se inspiraron en la música mexicana, el bolero, en compositores mexicanos, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez.

"Pero esta, Danza de gardenias, es un poco más de estilo brasileño, entre Brasil y Cuba, que habla de un amor que tuvo que dejar ella, por eso dice el coro 'Florecerá, florecerá ese antiguo encanto dentro de su pecho florecerá', es una canción de sanación pero bailable".

David Aguilar acaba de llegar de una gira por sudamérica abriendo los conciertos de Mon Laferte.

"Estuve dos semanas, me fue súper. Abría con cinco canciones, solo guitarra y voz. abrí cerca de ocho conciertos".

Admirador de la música clásica, jazz, folclore y canciones de autor, escucha tanto moderno como David Bowie, Jorge Drexler, Kendrick Lamar, como antiguo Chabuca Granda, Violeta Parra y clásicos José Alfredo, Tomás Mendez, María Greever, considera que el camino de la música tiene grandes retos.

"El reto es renovarse y al mismo tiempo seguir siendo uno, eso es muy difícil, conforme más publicas es más difícil, pero es un reto muy interesante, lo que nos hace querer seguir siendo artistas".

Actualmente tiene una agenda llena de actividades: prepara su siguiente disco, compone para otros artistas, está produciendo discos de algunos amigos, escribiendo una serie de televisión y está por publicar un libro de poemas.

Entre enero y febrero estimó que saldrá el próximo disco, pero que irá soltando canción por canción.

Y aunque no tiene algún proyecto cercano en Culiacán, confiesa que espera venir pronto.

"Extraño andar en el centro, en el río, cotorreando, en el café, con los amigos".

Sobre los Latin Grammy espera que la ceremonia sea un festejo.

"Que la gente vaya y escuchemos este disco por última vez, digo las canciones las voy a seguir cantando eventualmente pero es la despedida oficial para pasar al siguiente".

 

PARA SABER

El 15 de noviembre se llevará a cabo, en Las Vegas, la entrega del Latin Grammy.

 

CINCO NOMINACIONES

Álbum del Año: Disco Siguiente

Canción del Año: El Embrujo

Canción del Año: Danza de Gardenias, con Natalia Lafourcade

Mejor Álbum: Disco Siguiente

Mejor Artista Nuevo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!