Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
'Yo no he visto corrupción'
Canuto López rechaza 'línea' en los juicios o decisiones de los jueces
Silber Meza
08/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Canuto Alfonso López López, mencionó que en los tres años que lleva como Magistrado, nunca le ha tocado ver corrupción ni "línea" en los juicios y decisiones de los jueces.
"Durante casi tres años que he estado como Magistrado en el Tribunal, yo no he visto ningún tipo de esa situación. A lo mejor por mi posición que era, que estaba en una sala que yo no veía todo, pero ahí yo no vi nada.
"No me ha tocado ver, y yo durante el tiempo que duré como Magistrado, a ningún juez, ni a ningún servidor público del Poder Judicial le dije cómo resolviera, ni cuándo resolviera", dijo.
Al darse a conocer la salida de Jorge Romero Zazueta como Presidente del STJE, después de encabezarlo durante 14 años, abogados opinaron que el cambio es positivo y que debe servir para cambiar corruptelas.
"Que se cuiden mucho para que no haya corrupción en los tribunales porque eso empaña la administración de justicia, el nuevo Presidente tiene el reto de desterrar algunas prácticas deshonestas que todavía se dan", declaró Moisés Tapia Tapia, consejero cónsul de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.
"Lo que veo es que siempre se da la 'línea' a los jueces, es lo que ha venido dañando enormemente (al sistema judicial), que se aplique con rigor la justicia, en lo particular he observado eso...", expresó Rogelio Macedo Peña, presidente del Colegio de Abogados Norma Corona.
Canuto López comentó que durante su gestión se continuará con las visitas de inspección y verificación en los diferentes juzgados, para detectar y castigar posibles actos de corrupción, si es que los hay.


"No me ha tocado ver, y yo durante el tiempo que duré como Magistrado, a ningún juez, ni a ningún servidor público del Poder Judicial le dije cómo resolviera, ni cuándo resolviera", dijo.

Canuto Alfonso López López
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Ante críticas, Romero se esconde
Ante las críticas de abogados que afirman que durante la presidencia de Romero Zazueta hubo corrupción y "línea" en el STJE, el Magistrado Presidente saliente le cerró la puerta a la prensa.
Aunque fue buscado por diversos medios de información, entre ellos Noroeste, el funcionario público próximo a jubilarse negó cualquier entrevista, y mandó decir con su asistente que "el vocero del Supremo Tribunal de Justicia del Estado era ahora su nuevo presidente".

Niega Aguilar 'mano'
en elección de Canuto
El Gobernador Jesús Aguilar Padilla negó que él haya tenido algo qué ver en la designación de Canuto Alfonso López López como presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
"(Canuto López) es un servidor público que tiene toda una trayectoria y tiene capacidad, honestidad... le deseo los mejores deseos", expuso.

-- Gobernador, ¿usted impulsó a Canuto?
No, para nada. El Poder Judicial tiene su propia dinámica, por fortuna, el Gobernador no tiene ninguna posibilidad de entrometerse ni meter un dedo en el Poder Judicial.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades