Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
A FONDO CANDIDATOS AL SENADO
Zamora asegura que pagó crédito a Financiera, pero adeudo aún aparece en su declaración de intereses
Después de admitir que dejó su cargo público en la FND con un adeudo de 200 mil pesos del Erario y asegurar que saldó el crédito hace 10 días, hoy, el candidato del PRI al Senado dice que la información es errónea, que es la Financiera la que le debe a él
Noroeste / Redacción
29/05/2018 | 3:56 PM
Compartida 4 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

A pesar de que el adeudo de 200 mil pesos con la Financiera Nacional de Desarrollo aún aparece en su declaración de intereses y de que él mismo admitió que dejó el cargo público con un crédito pendiente con el Erario, hoy Mario Zamora dice que la información es errónea y hasta exige una aclaración de Noroeste.

“Dicen que yo tengo una deuda con la financiera (FND), están equivocados, quien tiene una deuda conmigo es la Financiera”, aseguró el candidato a Senador por la coalición Todos por México.

Este lunes, Inndaga, la unidad de investigación de Noroeste, publicó un reportaje sobre Mario Zamora Gastélum, en el que, entre otros temas, da a conocer que el hoy candidato del PRI al Senado dejó hace cuatro meses la Dirección de la FND y aún mantiene un adeudo con la Financiera Nacional de Desarrollo de 200 mil 333 pesos.

Este dato lo da a conocer el propio Zamora Gastélum en su declaración de intereses publicada en la plataforma 3 de 3.

Además, en entrevista para el reportaje, reconoció que el préstamo lo recibió a los 15 días de asumir la dirección de la FND y que fue para un auto.

Aseguró que ya había saldado el crédito, 10 días antes de la entrevista, pero no mostró documentación comprobatoria y en su declaración de intereses sigue apareciendo que debe 200 mil 333 pesos, al momento de cerrar esta nota.

 

 

Hoy niega el adeudo

Esta mañana, el candidato del PRI, el Verde y PANAL negó esta situación y pidió que Noroeste aclare la información, al finalizar el evento de Coparmex.

El candidato insistió en que se trata de una prestación que le otorgó la Financiera y que ya ha sido saldada y aclarada.

“Hay una prestación de un vehículo, esa prestación es por tres años, hubo un abono que hizo la financiera y yo pagué la diferencia, y no se hizo antes porque yo, en lo personal, decidí no tomar la liquidación que la financiera me iba a dar”, dijo.

“Ojalá que, así como sé que Noroeste es un medio serio, objetivo, en el mismo espacio donde hace mención de esa nota haga la corrección pertinente”.

 

 

¿Qué dijo Zamora en el reportaje de Inndaga?

A continuación, transcribimos la entrevista con el candidato del PRI al Senado sobre el tema del préstamo el Erario que no saldó al dejar su cargo público en la Financiera Nacional de Desarrollo.

La entrevista forma parte del reportaje Mario Zamora sale de la Financiera sin pagar préstamo… y aún lo debe; dice que ya lo liquidó… hace 10 días

 

- Notamos que usted recibió un financiamiento de 300 mil pesos de la Financiera Nacional, a tan sólo 15 días de haber tomado el cargo, y del cual todavía debe 200 mil pesos. ¿Nos puede explicar para qué utilizó ese financiamiento?

Claro que sí, ese financiamiento es una prestación que la Financiera tiene para comprar un vehículo. Y, efectivamente, uno al llegar a la Financiera se le otorga ese financiamiento. Eso fue a los 15 días y ese adeudo ya está finiquitado. Compré un vehículo con ese financiamiento, el cual al yo terminar mi periodo de director quedaba un saldo, y ya lo pagué completo.

 

- ¿Por qué no se ve reflejado en la declaración de intereses, eso de que ya está finiquitado? Aparece que faltan todavía dos tercios del pago.

No, debe de estar.

 

- Dice que faltan 200 mil pesos, de los 300 mil que fue el préstamo.

Ah, porque a lo mejor en el momento en que hice el 3 de 3 pues aún estaba ese financiamiento vigente, pero la semana pasada, justamente, o hace 10 días, fue cuando liquidé ya el financiamiento.

 

- ¿Cómo puedo corroborar yo eso? ¿Hay una plataforma o documento?

Yo mismo voy a actualizar eso, y también lo puedes corroborar en la Financiera. Hace poco en lo administrativo había un saldo ahí, yo mandé el dinero, ya se pagó, y me van a entregar ya la factura.

 

- En la Financiera, en una parte de su página web ¿debe de venir eso?

No sé si en la página web, pero puede ser una consulta que le hagas al área administrativa... pero yo mismo lo voy a actualizar, ahorita con lo que usted me está diciendo yo voy a actualizar mi 3 de 3, para avisar que ya finiquité esa deuda.

 

- Me decía que ese financiamiento es para vehículos. ¿Es solamente para vehículos o..?

No, solamente para vehículos. Es una prestación que tiene la Financiera, y se lo da a los promotores de crédito, o sea, desde el director hasta prácticamente la gran mayoría de los empleados de la Financiera. Tiene una prestación que es un financiamiento para que te compres un vehículo.

 

- Bueno, considerando que usted lo tomó a sólo 15 días de ser director, nos surge la duda de que, a pesar de que es una prestación y un derecho, usted siendo director, ¿no considera cierto conflicto de interés, o incluso al menos moralmente incorrecto, haberse beneficiado de los recursos de un organismo que usted presidia? Digámoslo así, ¿no hubiera sido más correcto pedir ese préstamo en un banco como cualquier ciudadano de a pie?

A ver, te repito y te reitero, es una prestación de la institución. Y si revisas la banca de desarrollo, la gran mayoría lo tiene, incluso en algunos son ellos quienes te dan el vehículo. Aquí te dan un financiamiento para que tú te compres un vehículo. Y si te fijas en el monto, no es un vehículo caro, son 300 mil pesos, que es lo que te cuesta más o menos un vehículo, un sedán, un vehículo medio. Si tú aparte quieres comprarte un vehículo más caro, pues tú pagas la diferencia. Es una prestación que tiene la Financiera prácticamente desde que se fundó, desde su inicio, desde que era Financiera Rural.

“De hecho”, añade, “te puedo hacer una confesión, si tú ves mi 3 de 3 aparece ahí una camioneta Toyota, que es una camioneta Toyota, creo que del 2007, o desde antes. Ese vehículo lo compré yo con un financiamiento que en su momento me dio la Financiera cuando recién empecé a trabajar ahí, que es el carro que todavía traigo”.

 

- ¿Pudiera decirme qué comité o reglamento regula o autoriza ese tipo de autopréstamos?

La parte administrativa de la Financiera tiene distintos comités de adquisiciones, de recursos humanos... es que es una institución grande, pero la parte de recursos humanos y la parte de administración son los que ven la parte del financiamiento de vehículos.

 

- Tengo entendido que cuando uno trabaja en una empresa y luego se sale, pierde ciertos derechos de antigüedad y algunas prestaciones. Me sigue causando un poco de duda que, a la quincena de haber entrado, ya le hayan otorgado ese préstamo. Digo, obviamente por el hecho de ser director se puede interpretar como que le fue más fácil.

No, no, no, a todo mundo se lo da la Financiera.

 

- ¿A los 15 días de entrar?

A los 15 días, sí, sí, sí, no necesitas mayor antigüedad. Es el tiempo que te tardas pues en saber qué carro vas a comprar, en mandar el modelo, esto y lo otro... el trámite nada más.

“Y no nomás, cada tres años a los funcionarios les están renovando el carro, cada tres años se vuelve a repetir, porque en tres años el descuento te lo van haciendo de parte de tu sueldo... la parte que te corresponde en tres años.

“Y una vez que concluyes el pago de uno, te dan para que vuelvas a financiar otro. Como hay muchos empleados que tienen 15 años en la Financiera, pues ya les han tocado por lo menos tres carros o hasta cuatro”.

(Con información de Ariel Noriega)

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades