|
"Y vuelve a la carga... ¡otra vez!"

"Zedillo dice que la prohibición fomentó el crimen organizado, destruyó vidas y corrompió instituciones"

"También destaca que el eje de la política de regulación debe ser la prevención y la atención de personas consumidoras de estas sustancias"

Ciudad de México (SinEmbargo).- El ex Presidente Ernesto Zedillo reiteró hoy que la política prohibicionista de las drogas con la que se ha regido México durante las últimas décadas, incluido su Gobierno (1994-2000), destruye vidas humanas y debilita el Estado de Derecho.

También se pronunció a favor de la amnistía para personas que están en las cárceles por posesión de droga.

“No podemos darle ningún beneficio de la duda a la prohibición. Es una política que ha destruido vidas humanas, es una política que ha afectado la salud de la prohibición, es una política que ha fomentado el crimen organizado, es una política que ha debilitado y corrompido a nuestras instituciones”, dijo.

“La prohibición es una política que ha empeorado una de las características, que desgraciadamente sigue teniendo nuestro país y que constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo, que es la debilidad de nuestro Estado de derecho”, añadió el ex mandatario durante el foro “La política de las drogas en México: causa de una inmensa tragedia nacional”.

Ayer, Zedillo reconoció que durante su administración (1994-2000) siguió una “política equivocada” sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación.

No omito “la responsabilidad; yo seguí una política equivocada” en drogas, dijo en la presentación del informe.

Hoy, en un evento del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), abundó que con la política prohibicionista también se han cometido muchas violaciones a los derechos humanos.

“Mucha gente ha sufrido por esta política. Una cosa que sabemos es que muchas veces, o casi siempre, son los más débiles, los más pobres, los que han sufrido más. Nuestras cárceles están llenas de personas, mucha gente está siendo procesada en el sistema penal, por simple posesión de estas sustancias”, dijo.

El ex Presidente mexicano es parte de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas que presentó ayer su informe “Regulación: El control responsable de las drogas” en la Ciudad de México.

El documento hizo un llamado a las naciones del a la regulación de las drogas para quitarle así poder a las organizaciones del crimen organizado.

“Este paradigma de la prohibición ha prevalecido durante más de cien años. En nuestro país ni siquiera se pensaba en términos de prohibición. Y ya para 1931, la primera ley prohibicionista se establece en nuestro país y a partir de entonces éste es el modelo que ha regido a todos los gobiernos, y ciertamente el gobierno que yo precidí”, reiteró hoy.

La despenalización no es una propuesta frívola, señaló.

“Pero no podemos hablar de descriminalizar el consumo sin regular la provisión de esas sustancias”.

“Conforme a derecho, el derecho existente o el derecho que se reforme, el Estado debe hacer lo necesario para que las personas que están procesadas o en la cárcel por crímenes no violentos obtengan su liberad”, urgió.

También dijo que el eje de la política de regulación debe ser la prevención y la atención de personas consumidoras de estas sustancias.

Un mercado regulado

El ex mandatario mexicano llamó a regular el mercado de las drogas en México, pues consideró que “los mexicanos no nos podemos esperar” a que eso ocurra a nivel mundial.

“Tenemos un problema encima de nosotros muy dramático”, alertó.

Ernesto Zedillo dijo que México debe plantear a Estados Unidos que el Estado regulará el mercado de las drogas y que se ocupará de todos aquéllos que se queden fuera de la Ley.

“Un mercado regulado y quienes no estén en él, la Ley se les aplicará. El compromiso con Estados Unidos será que México castigará a quienes no están en el mercado legal”, precisó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!