Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Zerón tuvo reuniones con FGR, hizo como que quería cooperar y luego se fugó: Anabel Hernández
La periodista afirmó que ha hablado con altos funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en 2019 decían que Zerón de Lucio todavía estaba ubicado
Sinembargo.MX
03/07/2020 | 07:44 AM
Marcar como favorita

Ciudad de México.– Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, tuvo reuniones con la Fiscalía General de la República, en las cuales fingió que quería cooperar, pero luego se fugó, dijo la periodista Anabel Hernández García.

“Tomás Zerón se acercaba al Gobierno, se acercaba a la Fiscalía. Decía: ‘yo quiero colaborar, yo voy a darles toda la información que ustedes quieran’”, relató Anabel Hernández durante una entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, conductores de “Los Periodistas”.

Anabel Hernández afirmó que ha hablado con altos funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que en 2019 decían que Tomás Zerón de Lucio todavía estaba ubicado. Luego se giraron las órdenes de captura en su contra.

“Ahí al menos ya hubo algunas fallas que era posible no tener […] Hubo un exceso de confianza, no digo que de mala fe”, dijo la autora de La verdadera noche de Iguala.

La periodista también consideró que entrar al terreno del caso Ayotzinapa “es un tema muy escabroso y que va a pisar muchos intereses”, entre ellos, los del Ejército. Recalcó que no todo el Ejército se ha “desviado”, pero recordó que el 27 Batallón de Infantería de Iguala es un ejemplo “de los nexos de militares con el crimen”.

Anabel Hernández consideró que la impunidad en el caso Ayotzinapa “parte de Enrique Peña Nieto, quien es eje de esa impunidad”. Precisó que las investigación sobre el caso que ha realizado le permiten concluir que no hay elementos para decir “que el señor Enrique Peña Nieto sabía en esa noche lo que estaba pasando, o que lo ordenó o que estuvo de acuerdo […] pero después, sí supo qué pasó, y sí protegió a quienes lo hicieron, y sí desvió o dio órdenes para que se desviara la investigación y no hubiera justicia”.

“Si hay voluntad de encontrar a los 43 estudiantes, sólo hay un camino: agotar todas las lineas de investigación y sanciones al Ejército mexicano, actuar contra la Policía Federal, actuar contra Zerón, actuar contra peritos que no hicieron lo que tenían… Para resolver el caso se requiere un valor total y quitarse de la cabeza cualquier ambición política o cualquier ambición de nuevos cargos. Tal vez llegar al final de la investigación será el final de la carrera de muchos”, agregó.

La Fiscalía General de la República solicitó casi 50 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso Ayotzinapa. Entre ellas una en contra de Tomás Zerón, quien fuera ex director de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de la otrora Procuraduría General de la República (PGR).

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó esta semana que Zerón huyó del país por lo que al capturarlo se espera la extradición correspondiente, a través de la ficha roja que la Fiscalía pidió a la Interpol para su localización a nivel internacional. Las ordenes de aprehensión las dictó un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales a 46 servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero.

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades