Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Zoé Robledo otorgó contratos del IMSS a empresas de su familia, en plena pandemia, revela reportaje
Se trata de dos contratos con el IMSS, uno con el Banco del Bienestar y dos con el Gobierno de Puebla, según un reportaje titulado 'Zoé Robledo. Funcionario y contratista del gobierno de AMLO', realizado por el medio digital Latinus, que encabeza el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez
Noroeste / Redacción
05/06/2020 | 07:45 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, habría adjudicado contratos a algunas de las 23 empresas que forman parte del consorcio del que es propietaria su familia, todo ello en plena pandemia por el Covid-19.

Se trata de dos contratos con el IMSS, uno con el Banco del Bienestar y dos con el Gobierno de Puebla, según un reportaje titulado 'Zoé Robledo. Funcionario y contratista del gobierno de AMLO', realizado por el medio digital Latinus, que encabeza el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez.

Uno de los contratos fue adjudicado el 15 de abril al hermano del funcionario federal, Gabino Robledo, por parte de la Delegación del IMSS de Puebla, donde en la actualidad gobierna Miguel Barbosa.

La empresa a la que se le adjudicó dicho contrato lleva por nombre Servicio de Monitoreo de Información en Medios de Comunicación, donde se da seguimiento a los mismos a partir de la fecha estipulada y hasta el 31 de diciembre.

El ahora titular del IMSS habría sido directivo en la empresa Media Solutions, filial de la compañía contratada a nombre del hermano del funcionario, ambos hijos del ex Gobernador de Chiapas, el priista Eduardo Robledo Rincón. Latinus afirma que ambas compañías facturan con el mismo nombre, domicilio y logotipo.

La investigación firmada por los periodistas Arely Quintero, Tania Rosas y Mario Gutiérrez Vera, señaló que dicha empresa ya había había conseguido dos contratos con la Administración de Andrés Manuel López Obrador en 2019 (uno con el Banco Bienestar y otro más con el IMSS), además de con el Gobierno de Puebla.

No obstante que tenía nexos con algunas otras compañías, Robledo solo puso en su declaración de conflictos de interés a tres empresas: Digital Media Monitorings, Robledar -que es una inmobilidaria familiar- y a la mezcalera "Los portadores del elíxir".

Sin embargo, el titular del IMSS estuvo realizando funciones como socio fundador en Gerencia del Poder; director de análisis político en Social Media Solutions; fue dueño de la empresa Transformaciones Agropecuarias; además de ser titular de la marca #EmpecemosYa, empresas que se dedican principalmente al monitoreo de medios de comunicación, la consultoría en imagen, publicidad y gestión de negocios.

Del consorcio familiar, 17 de 23 empresas comparten el mismo domicilio ubicado en Insurgentes 1605, de la Ciudad de México. entre ellas el medio señala como destacadas a Gerencia del Poder, Digital Media Monitoring y Media Solutions.

En el recuento de los negocios de Robledo Aburto, el medio digital Latinus recordó que mientras fue senador de la República, el ahora titular del IMMS, logró varios contratos con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la mayoría de ellos por monitoreo de medios.

Entre estos estaba uno por 34 millones 726 mil pesos, que le otorgó la Administración de Peña Nieto en 2017 a la empresa consultora Gerencia del Poder, que se encargó del Plan de Gobernanza Pública, Social y Empresarial del nuevo aeropuerto de Texcoco, proyecto que canceló López Obrador al llegar a la Presidencia de la República.

Robledo Aburto, de 40 años de edad, estudió la licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológica Autónomo de México (ITAM). Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2008. En 2010 fue electo diputado local en el Congreso de Chiapas, por el Distrito XVII de Motozintla, del cual fue Alcalde de julio de 2011 a febrero de 2012.

De 2012 a 2018 fue Senador de la República por Chiapas. Posteriormente fue electo Diputado Federal del Distrito VI de Chiapas, actualmente con licencia.

Fue invitado por el Presidente López Obrador para ocupar el cargo de Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), bajo la titularidad de Olga Sánchez Cordero Dávila.

Actualmente es el director del IMSS, luego de que Germán Martínez Cázarez renunció al cargo.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
jaime hernandez beltran
si la ley dice que hay que sancionarlo de una vez. no esperen . tambien si hay vigencia de reclamo legal a robos de funcionarios de gobiernos anteriores en cualquier dependencia hay que castigarlos igualmente. no nos meten en el juego de dimes y diretes. que se aplique lo que se tenga que aplicar y ya.
Mara Del Sol Sonia Lopez Cota
No olvidemos que quién verdaderamente tomas decisiones de poder en el es Eduardo Robledo Rincón,Instituto Mexicano del Seguro Social,Gobernador del Estado Chiapas de los años 1994-1995 postulado por el Partido Revolucionario Institucional, se dijo ser un hombre muy cercano al Candidato a la Presidencia de la República, el asesinado de Nombre Luis Donaldo Colosio Murrietea, desde las mas altas esferas del poder el 23 de Marzo de 1994, en Lomas Taurina Tijuana, se ignora los motivos o las facturas políticas pendientes por pagar de Don Andrés Manuel López Obrador, para nombrarlo Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo que ni idea tiene de como dirigir a una In
Recomendamos para ti

Oportunidades