Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Zoológico de Culiacán realiza más de 300 rescates de especies en dos años
El 70 por ciento de los ejemplares rescatados ha sido liberado, mientras que otros se quedan a resguardo del zoológico, no solo de Culiacán, sino de otros estados
Leopoldo Medina
21/09/2020 | 1:29 PM
Marcar como favorita
Foto: Leopoldo Medina

CULIACÁN._ A dos años de haberse creado la Unidad de Rescate en el Zoológico de Culiacán, a la fecha lleva más de 300 rescates de distintas especies realizados, de los cuales, más del 70 por ciento de ellos han sido liberados en su hábitat, informó Diego García Heredía, director general del Zoológico de Culiacán.

El director comentó que la unidad de rescate se formalizó en noviembre de 2018, pero las acciones se han venido realizando desde siempre, una labor que el recinto hace en apoyo con las autoridades de Culiacán.

Indicó que la unidad actúa en casos de decomiso de especies por causa de tráfico, animales que se encuentran vulnerables en el medio silvestre, entre otros, dependiendo de la situación en la que se encuentre el animal, cuidando siempre la integridad del mismo.

Diego García Heredia, director general del Zoológico de Culiacán.

 

García Heredía explicó también que, los rescates suelen darse también por el crecimiento, y desarrollo de una ciudad, por el uso indiscriminado del suelo, causado por el mismo crecimiento industrial, que es algo inevitable, pero que podría hacerse de una manera más responsable, haciendo que la vida silvestre arribe a las ciudades, los cuales son reportados por la población.

“Hasta el momento, hemos tenido un excelente resultado por parte del departamento de educación ambiental del zoológico, así como de la interacción con los visitantes al mismo, a quienes se les explica la importancia de lo que pueden hacer por el cuidado de la fauna y todo lo que pueden aportar, inculcando así la concientización”, señaló.

El director agregó que muchos de los animales rescatados han sido por animales salvajes no domésticos, o especies que han sido lastimadas por la actividad humana, a las cuales se realiza una valoración, y rehabilitación del mismo hasta lograr que esté en óptimas condiciones para regresarlo a su hábitat.

“Hay animales que no es posible regresar a la vida silvestre, ya que pierden alguna facultad para valerse por sí mismos, como lo es la facultad conductual, ya que al estar en contacto con las personas, dejan de protegerse, resguardarse, y este tipo de animal ya no puede estar en la vida silvestre, quedándose bajo el cuidado del Zoológico de Culiacán”, señaló García Heredia.

La unidad de rescate indicó el director, está en coordinación con las autoridades ambientales, entre ellas, SEMARNAT, CONAFOR, COFEPA, SAGARPA, así como con Policía Municipal y Protección Civil.

Además de realizar acciones de rescate en Sinaloa, la unidad ha participado en el rescate de especies en otros estados del Norte y Sureste de México, dándoles un espacio en el Zoológico de Culiacán, todo hecho por personal capacitado, en la contención física, química, de transporte, medicina preventiva, rehabilitación y estancia temporal o permanente del animal.

García Heredia resaltó que, al formar parte de la Asociación Nacional de Zoológicos, les ha permitido que al verse limitados en espacios, o tener una especie que otro zoológico pueda cuidar, se envía para su protección.

Entre los rescates que más destaca el director es realizado en Tabasco, donde recuperaron a más de 60 venados, los cuales fueron abandonados en un ingenio que dejó de funcionar, y que hoy forman parte del Zoológico de Culiacán.

Otros más son el rescate de monos araña, provenientes del sureste mexicano, gozando hoy de mejores condiciones en la ciudad, así como el caso de un oso negro ubicado entre la sierra de Durango y Saltillo, atacando algo de ganado, el cual no fue cazado, sino reubicado en otras áreas, hasta llegar a Culiacán.

“Hasta la fecha, la unidad ha realizado más de 300 (rescates) en el caso de ejemplares, los cuales el 70 por ciento de ellos han sido retornados a la vida silvestre, esto cuando se encuentran en óptimas condiciones de salud”.

Como un acto de irresponsabilidad calificó el que algunas personas que gustan de tener animales exóticos en casa como tigres o leones, se exhiban con ellos en lugares públicos, como si fueran animales domésticos.

Subrayó que, aunque la ley lo permita, hay gente que hace un uso irresponsable de esta libertad, esto porque son especies que deben admirarse en un espacio donde se encuentren atendidas y cómodas.

“Es un acto irresponsable tratarlos como un animalito de compañía, porque son especies salvajes, que deben de tener su propio espacio, porque todos sabemos que son animales con fuerte instinto de supervivencia que pueden activar en cualquier momento, lo que puede ser un peligro”, resaltó.

Informó que si una persona solicita el rescate de alguna especie, puede comunicarse al 911, donde será canalizado al zoológico para su atención.

Invitan a visitar el zoológico

García Heredia señaló que desde su reapertura al público, se ha acrecentado la visita de familias al recinto, sobre todo con la llegada del nuevo integrantes, el pequeño tigre blanco, el cual ha emocionado a los niños, quienes están participando en la dinámica de buscarle un nombre al cachorro, entre otras actividades.

El zoológico está abierto de martes a domingo en un horario de 9:00 a 18:00 horas, con un costo de entrada de 35 pesos.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades