|
"REDES SOCIALES"

"Zuckerberg pide perdón ante el Parlamento Europeo y admite que tomará tiempo hacer cambios en Facebook"

"El empresario admite que no se ha hecho lo suficiente para evitar que las herramientas tecnológicas sean utilizadas para causar daño"
22/05/2018

noroeste.com

Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, se disculpó este martes en la sede del Parlamento Europeo (PE), en Bruselas, Bélgica, por la filtración a la consultora británica Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del "brexit" y la victoria de Donald Trump, además de que admitió que "tomará tiempo hacer los cambios necesarios para salvaguardar" los datos de los usuarios de la red social más popular del mundo.

"Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño", admitió Zuckerberg ante los líderes de los grupos de la Eurocámara, y su presidente, Antonio Tajani.

El joven empresario de 33 años de edad, aceptó acudir voluntariamente a la Eurocámara para dar explicaciones tras la filtración masiva de información a la empresa Cambridge Analytica, semanas después de comparecer en el Senado de Estados Unidos por obligación legal.

La intervención, que incialmente iba a ser a puerta cerrada, fue vista en directo a través de internet tras las críticas de los grupos parlamentarios de la Izquierda Unitaria Europea, los Verdes y los Socialdemócratas, y la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos.

"Ya sean noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones o desarrolladores que usan mal la información de las personas, no tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades. Eso fue un error, y lo siento", afirmó el estadounidense, quien también admitió que "tomará tiempo hacer los cambios necesarios", pero aseguró que se compromete a "hacerlo bien y a realizar las importantes inversiones necesarias para mantener a las personas a salvo".

Antes de la intervención de Zuckerberg, el líder de la Eurocámara, el italiano Tajani, recordó que en mayo de 2019 se celebrarán elecciones europeas en las que más de 440 millones de ciudadanos están llamados a las urnas y expresó la esperanza "que el voto de cada uno de ellos sea libre".

La agencia española EFE recordó que la intervención de Zuckerberg ante la Eurocámara se produce sólo unos días antes de que entre en vigor en la UE la nueva Regulación General de Protección de Datos (GDPR), que, entre otras cosas, aumenta de forma exponencial las multas a las que se enfrentan las compañías que no la cumplan, y que otorgará al ciudadano un mayor control del uso que hagan otros de su información personal, ya que, entre otras medidas, exigirá su consentimiento explícito.

El pasado 10 de Abril, el fundador y director ejecutivo de la red social Facebook, aceptó en una comparecencia ante 44 senadores integrantes del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado estadounidense, su culpa y responsabilidad por la filtración de información de millones de usuarios a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!