Te quedan articulos gratis este mes
|
Tragedias

Este año han muerto 9 personas en Mazatlán por accidentes viales

La mayoría son motociclistas, dice Roberto Jaime Rodríguez, coordinador de Educación Vial en la zona sur
14/04/2021

En lo que va del año han fallecido nueve personas por accidentes de tránsito en Mazatlán, de ellas seis eran motociclistas, dijo el coordinador de Educación Vial en el municipio, Roberto Jaime Rodríguez.

“Llevamos en lo que va del año ya nueve muertos en Mazatlán, seis motociclistas los que han fallecido. De esos nueve muertos en los cuatro meses que se están recorriendo del año 2021”, añadió Jaime Rodríguez en entrevista.

Manifestó que en Semana Santa hubo mucha gente que estuvo de visita y los mismos habitantes locales estuvieron aglomerando la circulación en diferentes puntos de la ciudad, se presentaron excesos, como en el consumo de alcohol, algunas personas haciendo piruetas o malos comportamientos que se tienen sobre la vía pública, pero se debe entender que las reglas de tránsito son vigentes las 24 horas del día, los 365 días del año y un descuido o desacato, alguna persona puede perder la vida o tener una lesión lamentable que la deje imposibilitada para toda la vida.

“Los motociclistas siguen siendo parte de la estadística negativa sobre lo que es la vía pública, ahorita estamos trabajando con ellos en los cursos, hemos ido a algunas empresas a darles algunas pláticas, lo que estamos recomendando es, aparte del casco, que es obligatorio el casco, un casco certificado, un casco seguro, también les recomendamos que usen esqueletos de plástico, que usen coderas, rodilleras, viseras para el golpe del aire, guantes, zapatos especiales, chalecos fosforescentes”, continuó.

“Todo esto ayuda a que el motociclista esté más protegido, no es obligatorio pero invitamos al motociclista a crear mayores medidas de seguridad para ellos porque una caída de una moto a veces con una buena protección puede ser una lesión ligera, una lesión que no sea tan lamentable, entonces es cuestión que ellos decidan, ya hay lugares donde se pueden adquirir, gente que sí nos ha hecho caso, empresas que nos han hecho caso y que han uniformado a sus trabajadores con ese tipo de atuendos de seguridad que se están comercializando para la seguridad del motociclista”.

También dijo que son varias las causas de los accidentes donde han perdido la vida motociclistas y una de ellas es que las motocicletas son un vehículo de riesgo, donde la gente va volando fuera del vehículo.

“A veces una grieta en el piso, una piedra, a veces con un vehículo que esté estacionado o un vehículo que abre la puerta, son muchas condiciones que se pueden dar, pero también el motociclista hace cosas incorrectas: meterse en medio de los vehículos, a veces se suben a las banquetas, hemos visto hasta arroba de los puentes peatonales, entonces son acciones que hacen que el vehículo se convierta el riesgo”, reiteró el coordinador de Educación Vial en Mazatlán.

Recordó que los últimos percances que se han registrado han sido un choque con un vehículo estacionado donde un motociclista perdió la vida, choques contra otro vehículo y en otros casos han derrapado sólos con agua, con aceite en el pavimento, pero han resultado con puras lesiones.

Jaime Rodríguez expresó que Mazatlán es una de las ciudades en México donde hay más motociclistas.

“Mazatlán es una de las ciudades en México donde hay más motociclistas, más motociclistas en Sinaloa, ¿y por qué no? que alguna otra ciudad de México, porque en Mazatlán se dio mucho la tendencia del uso de la motocicleta, pensamos que a raíz de los eventos de la Semana de la Moto que nos dejó una secuela de imposición y que la gente tiene esa tendencia de buscar la moto, a veces por ser ágil, a veces por más económica, por llegar más rápido a un lugar”, recalcó el entrevistado.

Jaime Rodríguez dio a conocer que en Mazatlán hay unas 25 mil motocicletas registradas, posiblemente hay más, pero algunas ya están en el corralón, que ya es incosteable arreglarlas y que ya están muy desbaratadas por los mismos impactos viales en que han participado.

Añadió que en Mazatlán hay más de 175 mil vehículos automotores particulares, más unos 3 mil 500 del transporte público, entonces hay mucho movimiento de tráfico, aparte de las unidades de la gente que visita este destino turístico y esta ciudad poco a poco va ir creciendo.

“Puede haber a veces alguna equivocación, algún error, alguna cuestión de pavimento, inclusive laboralmente con ciertos tipos de entrenamiento se puede tener este tipo de accidentes (en motocicletas), hay gente que toda su vida ha sido motociclista aficionado y ha ido modificando la moto, cada vez más ostentosa, más bonita y con tanta experiencia puede perder el equilibrio y puede perder la vida, que ya se han dado muchos casos de ese tipo”, reiteró el coordinador de Educación Vial en Mazatlán.