Síndrome doloroso rotuliano
Amigo lector de Noroeste, cuántas personas se quejan del dolor en las rodillas, algunos sin causa aparente, otros al realizar actividad física prolongada, por edad, deshidratación, golpe, enfermedad crónica degenerativa, etc.
El caso es que su vida ya no es la misma, por lo que empiezan con remedios y más remedios "caseros", controlando a veces la molestia o se la dejan al tiempo para ver la evolución, pero recuerde que "lo que al tiempo se le deja, al tiempo se le queda" y su rodilla es primordial para sus quehaceres cotidianos, y si a esto le aunamos que esta articulación es de carga, si está dañada, al aplicar ésta, se verá más dañada.
Síndrome doloroso rotuliano se le llama así porque al palpar o mover la rótula se desencadena el dolor, este hueso se le considera sesamoideo, donde su cara anterior es de consistencia dura, como hueso normal.
En su cara interior cuenta con cartílago de características lisas, lo que le facilita el desplazamiento de arriba abajo y viceversa, dando con esto que ayude a la distribución de fuerza ejercida por el cuadriceps (músculo del muslo en su parte anterior).
Este síndrome doloroso, que caracteriza diversas modificaciones del revestimiento condral de la rótula o del hueso subcendral, ha sido también descrito con los términos de condropatía rotuliana, condromalacia, condritis, etc.
El síndrome doloroso rotuliano puede observarse puro, pero existen formas mixtas con dolor e irritabilidad menos importante.
Etiología
La causa de este síndrome es multifactorial, pero de los factores favorecedores van a estar representados por todos los elementos que puedan alterar la biomecánica únicamente es posible en algunos de ellos, así tenemos: displasia rotuliana y/o troclear, malposición rotuliana (rótula alta y, sobre todo, baja) defecto de alineamiento del aparato extensor (síndrome de la bayoneta) hiperpresión externa de la rótula por retracción del alerón externo, trastorno estático de las extremidades inferiores en el plano sagital, frontal u horizontal y uno muy frecuente es la retracción del cuadriceps y/o de los izquietibiales.
Dentro de los factores desencadenantes, tenemos los esfuerzos deportivos inhabituales en el sujeto poco entrenado carrera en descenso, carrera en suelo duro, caídas, repetidas sobre rodilla, uso de rodilleras de contención "apretadas" ejercicios de musculación o de recuperación muy agresivos, como la elevación de cargas con las rodillas flexionadas.
Sintomatología
Es síndrome como su nombre lo indica es la presencia de dolor de la rótula, pero también son posibles brotes con derrame articular. Las pruebas rotulianas permiten confirmar el diagnóstico.
Diagnóstico
Éste se realiza por la clínica y si sospecha de alguna complicación se indica rayos X 8 de frente, perfil y proyecciones axiales.
También se pueden indicar la topografía axial computada.
Tratamiento
Éste será principalmente médico, reeductivo y tecnológico como es el reposo de la actividad desencadenante por días, semanas o meses anines y la educación del paciente.
Bien amigo lector de esta columna, si a usted le duelen las rodillas en su parte anterior puede ser que sea la rótula, trátesela antes de que se complique y si hace conciencia principalmente el joven, también el adulto.
Lo mejor es no exagerar el ejercicio ya que si no se cuida usted no espere a que alguien lo haga. También desde esta columna le invitamos a tomar acciones contra el dengue, inicia el tiempo de calor, por lo tanto la proliferación del mosco inicia, así que limpie su casa e invite al vecino a que haga lo mismo.
Limpiemos la comunidad de cacharros y humedales como de graffiti y todo hecho vandálico.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.