|
"Cuerpos policíacos"

"Piden cambiar los Bandos de Policía"

"Emite la CEDH recomendación tras análisis de los reglamentos municipales"
07/11/2015

    CULIACÁN._La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación general a los alcaldes de los 18 municipios para que modifiquen algunos apartados del Bando de Policía y Buen Gobierno de sus localidades porque contravienen los derechos humanos de los detenidos.
    El presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo, comentó que la recomendación tiene como fin coadyuvar con las autoridades municipales para efectos de atender la legalidad y una efectiva protección de los derechos humanos.
    Entre las irregularidades que encontraron, señaló, se encuentran el tratamiento legal que se da a menores de edad, adultos mayores, intoxicados, personas lactando y enfermos mentales.
    También encontraron la existencia de faltas sin sanciones específicas, errores en la redacción, duplicidad de información y la situación de reincidentes.
    "Los 18 Bandos guardan peculiaridades que es conveniente que sean analizados, porque por su simple redacción al momento en que se apliquen, como quedan sujetos a la discrecionalidad probablemente del policía o del juez de barandilla, el día de mañana pueda conllevar a violación de derechos humanos", dijo.
    Ríos Estavillo citó que otro de los aspectos que observaron es que un solo artículo del Bando determina cuál es la sanción que va a recibir el policía que no ponga de inmediato ante el juez a una persona detenida en flagrancia.
    "Se identifican puntos que puedan mejorar para la aplicación de los bandos a efecto de que el día de mañana se guarden los elementos de seguridad para el gobernado, y no existan elementos de discrecionalidad para la autoridad al momento de calificar una sanción administrativa".
    El titular de la CEDH comentó que en los próximos días se emitirá otra recomendación con base a una investigación que realizaron en 90 centros de detención y tribunales de barandilla, para prevenir actos de tortura.
    Adelantó que los visitadores encontraron que los lugares no son los más oportunos, no se establecen mecanismos de alimentación y no existen una serie de garantías mínimas que deben tener las personas arrestadas.


    Hallan 'prietitos'

    + Tratamiento legal que se da a menores de edad, adultos mayores, intoxicados, personas lactando y enfermos mentales.
    + Tiene faltas sin sanciones específicas.
    + Errores en la redacción.
    + Duplicidad de información.
    + Omite la situación de reincidentes.
    + Un solo artículo determina la sanción al policía que no ponga de inmediato ante el juez a una persona detenida en flagrancia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!