"Sentencian a asesino a 10 años de cárcel"

"Sentencian a asesino a 10 años de cárcel"
07/11/2015 10:26

    CULIACÁN.- El Poder Judicial del Estado sentenció a 10 años de prisión a Federico García Félix, alias "El Curro", por el asesinato de su compañero de parrandas ocurrido hace dos años en La Cruz.
    Los informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado establecen que la víctima se llamaba Cruz Santiago Enciso Peralta, cuyo homicidio se registró la madrugada del 24 de agosto de 2007 frente a las instalaciones de un taller de torno que se localiza en la esquina de las calles Guadalupe Victoria y Miguel Hidalgo, en la cabecera municipal de Elota.
    En el expediente penal 197/2008 del Juzgado Tercero penal de Mazatlán quedó asentado que Cruz Santiago y Federico, en compañía de varios amigos, acudieron a convivir a un bar en el Centro de La Cruz, ya que era el cumpleaños de uno de ellos.
    La camioneta en que viajaban la estacionaron frente a un taller de torno y se introdujeron al bar, donde consumieron cerveza hasta la medianoche.
    Los asistentes al convivio se percataron que Federico García Félix se había retirado del lugar, sin darles aviso.
    Por esta razón, Cruz Santiago solicitó a otro de los comensales que le hiciera el favor de llevarlo a su domicilio, por lo que ambos se retiraron del lugar, dejando al resto del grupo en el interior del bar.
    Al llegar a la camioneta, de manera intempestiva García Félix salió de entre las sombras donde estaba oculto y atacó con un cuchillo a Enciso Peralta, hasta herirlo y dejarlo tirado en medio de un charco de sangre, además de amenazar a su acompañante.
    Éste, al darse cuenta de lo ocurrido, regresó al bar e informó al resto del grupo de lo sucedido.
    Cruz Santiago falleció a los minutos.
    La Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos de Mazatlán inició la averiguación previa 59/2007, la cual fue consignada ante el Juzgado Mixto de Elota, quien libró la orden de aprehensión el 24 de abril de 2008.
    Fue hasta el 20 de junio de 2008 cuando elementos de Policía Ministerial con base en Elota detuvieron a Federico García Félix, el cual fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclamaba.
    El proceso penal se inició en el Juzgado Mixto de Elota, pero por razones de seguridad fue trasladado al Juzgado Tercero penal de Mazatlán, donde se siguió el proceso 197/2008, y el 27 de abril de 2009 García Félix fue sentenciado a purgar una condena de 10 años con 9 meses y 18 días de prisión, además del pago de la reparación del daño moral y material causado.