"Sí hay chalecos y armas para todos los policías: PM"
MAZATLÁN._A todos los elementos de la Policía Preventiva Municipal cuando están en servicio se les proporcionan chalecos antibalas, armas y municiones en buen estado, manifestó el Jefe del Departamento de Armería de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El Capitán retirado Salvador Huerta Rodríguez precisó que dicho equipo sí alcanza para todos los integrantes de cada unidad de maniobras.
"Cada sector ya tiene los chalecos disponibles para cada unidad de maniobra, en total tenemos 450 chalecos y una unidad de maniobras a veces no llega ni a 100 elementos, tienen los chalecos suficientes en cada unidad de maniobras para que se cubra el servicio", continuó Huerta Rodríguez.
Precisó que actualmente de los 450 chalecos se tienen en reparación 140 por rupturas en la tela que se produce por el peso de la placa blindada o por fricción de la misma con un respaldo metálico de las patrullas, pero en una semana más ya se los regresarán.
Pero están 310 chalecos disponibles para cada unidad de maniobras, una cantidad suficiente para todos los elementos que están en servicio en cada turno.
Al terminar su jornada laboral, ese personal deja sus chalecos para los elementos del turno entrante.
"Son del nivel cuatro los que tenemos aquí, resisten proyectiles de calibres 7.62 x 39 milímetros", dijo el entrevistado.
Algunos de los chalecos fueron adquiridos hace uno o dos años y su vida útil es de cuatro años, dependiendo del uso que se le de.
Algunos elementos de dicha corporación manifestaron recientemente ante este diario que algunos no usan el chaleco porque no alcanza para todos, además de que laboran con armas en mal estado.
Recientemente el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Gilberto Acuña Armenta, expresó que se tienen chalecos suficientes para todos los elementos preventivos, incluso hay una cantidad adicional, pero algunos no los usan porque argumentan que pesan mucho o porque no aguantan el calor.
Enfatizó que los comandantes tienen la instrucción de que el personal a su mando use dicho equipo para su propia seguridad y se aplicarán sanciones más fuertes para quien no lo haga, pues anteriormente se aplicaba un arresto de hasta 36 horas.
En junio falleció un elemento de dichas corporación que no portaba dicho chaleco durante un enfrentamiento contra un presunto asaltante que también murió en el Fraccionamiento Valle Bonito.
El Jefe del Departamento de Armería de la corporación citada también recalcó que se tiene armamento suficiente en todos los sectores de la zona urbana y partidas del área rural, el cual se encuentra en buen estado y cuando ya no es así se da de baja, pero por razones de seguridad no proporcionó cifras.
"Tenemos armas largas y armas cortar, tenemos suficientes, tenemos las municiones suficientes y se dota a cada uno de acuerdo a las necesidades, tanto de armas cortar como de armas largas", reiteró.
Huerta Rodríguez dijo que los armeros de cada sector o partida realizan el mantenimiento parcial de las armas, con limpieza, pero cuando ya requiere una limpieza más a fondo tienen que llevar las respectivas armas a las instalaciones de dicho Departamento donde se desarma y se le da mantenimiento general de manera periódica.
En entrevistado precisó que se cuenta con pistolas revóler, así como pistolas y fusiles AR 15 marca Pietro Bereta que fueron comprados hace un año además de pistolas marca Glock que se adquirieron hace dos años y se está en espera de una dotación que ya fue pagada.
También expresó que se cuenta con chalecos antibalas y armamento para el personal que participa en operativos especiales, pues ningún elemento sale a servicio si no lleva su respectivo equipo.
"Cada sector ya tiene los chalecos disponibles para cada unidad de maniobra, en total tenemos 450 chalecos y una unidad de maniobras a veces no llega ni a 100 elementos, tienen los chalecos suficientes en cada unidad de maniobras para que se cubra el servicio."
Salvador Huerta Rodríguez
Jefe del Departamento de Armería de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal