"Una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre: Magistrado"

"En el marco de la Jornada por el Día Internacional del Derecho a Saber que organiza la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública , Omar Jesús Abitia Salazar expuso la importancia de que la ciudadanía esté documentada"

Una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre, afirmó Omar Jesús Abitia Salazar, Magistrado de Circuito del Poder Judicial del Estado en el marco de la Jornada por el Día Internacional del Derecho a Saber que organiza la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

El expositor tuvo una plática vía zoom con ciudadanos que la CEAIP invitó para celebrar el derecho a saber y la exposición del magistrado se tituló "Derecho a Saber y publicidad de sentencias”.

El integrante del Poder Judicial dijo que se está tratando de hacer acercar a la ciudadanía al órgano que se encarga de impartir justicia, con lo cual se está dando un primer paso con estas modificaciones que harán públicas las sentencias, dando legitimidad a quienes juzgan sobre las mismas.

Recordó que anteriormente solo eran públicas las sentencias de interés público, pero con las recientes reformas se busca hacer públicas todas las sentencias del Poder Judicial.

Añadió que la función de juzgar es parte de la función del Estado y es muy importante porque a través de esos juicios se condicionan el resto de los derechos que son justiciables, así como las sentencias que dan legitimidad a los jueces.

Abitia Salazar dijo también que se buscará cumplir a cabalidad la transparencia en las sentencias, todo con el apoyo de las herramientas tecnológicas que sean necesarias, ya que de momento no se ha puesto a la práctica la máxima publicidad de las resoluciones de los jueces.

Sin embargo, dijo que este cambio en los tribunales viene a contribuir a la garantía de transparencia que se les debe ofrecer a todas y todos los sinaloenses.