CULIACÁN._Durante 2009 seis parejas han sido asesinadas con armas de fuego, principalmente en Culiacán.
En dos de los casos las autoridades de justicia del estado confirmaron que se trataba de matrimonios.
Del total de parejas asesinadas, cinco ocurrieron en Culiacán y una en Navolato, donde los sicarios le quitaron la vida a dos adultos mayores.
La primer pareja asesinada fue encontrada el 26 de enero en el poblado La Limita de Itaje, en Culiacán.
En un predio baldío las autoridades localizaron a José Guadalupe Torres Félix, de 30 años; y a Silvia Valenzuela Aquino, de 41, ejecutados de por lo menos de 36 balazos con fusiles AK-47.
El 3 de marzo fueron hallados durante la madrugada César Omar Cuestas Rodríguez, de 29 años; y Laura Guadalupe Núñez Durán, de 23.
En el lugar peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado localizaron tres casquillos calibre .45 milímetros.
Diez días después, el 13, en la colonia Las Cucas varios sujetos armados acribillaron a Patricia Ríos Macías, de 36; Guadalupe Zazueta González, de 40; y a su hijo Héctor Zazueta Ríos, de 21.
El triple homicidio ocurrió cuando los tres miembros de la familia acudieron a cobrar un dinero que les debían, pero el sujeto que tenía la deuda con ellos sacó una pistola calibre .38 Súper y les disparó en por lo menos ocho ocasiones.
El 3 de abril en la sindicatura Villa Ángel Flores, La Palma, en Navolato, una pareja de adultos mayores fue asesinada de más de 27 balazos de AK-47.
Se estableció que Benito Juárez López, de 73 años; y Rosario Arrallales Rodríguez, de 70, se dirigían a cobrar los beneficios del programa "70 y Más", de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando fueron atacados por varios sujetos armados.
Por la tarde del 21 de abril, en la colonia Chapultepec, sujetos armados dispararon con pistolas calibre .45 milímetros contra Javier Rodríguez Meza, de 43 años; y María Emilia Carrillo, de 45, ambos de oficio lavacarros.
El caso más reciente de una pareja ejecutada ocurrió el pasado jueves por la madrugada en la colonia Antonio Toledo Corro, donde los sicarios usaron pistolas de las llamadas "matapolicías", y de calibre .9 y .45 milímetros.
En ese sector fueron asesinados José Adolfo Contreras Esceberre, de 25 años; y Roxana Fabiola Contreras Franco, de 22, cuando caminaban por una de las calles de la colonia mencionada.