|
Historia

César Soto se convierte en guía para compartir el amor por Rosario con turistas

No se considera historiador ni cronista, el profesor César Soto hace su labor para compartir su conocimiento sobre su tierra

EL ROSARIO._ Luego de jubilarse de la Universidad Autónoma de Sinaloa, desde hace un año el profesor César Soto decidió abocarse a compartir su conocimiento sobre su tierra y sus atractivos al convertirse en guía de turistas.

A la par de que impartía clases en la Facultad de Ciencias Sociales, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, siempre le ha gustado investigar sobre Rosario.

$!César Soto se convierte en guía para compartir el amor por Rosario con turistas

“Creo que esto poquito que estoy haciendo sirve de algo, para que la gente sepa qué es y qué hay en Rosario”, afirmó.

Aunque reconoce no estar certificado y que el iniciarse en este oficio fue prácticamente un accidente al recibir la invitación de atender, junto al encargado del Safari Mágico, a visitantes del estado dentro del programa “Conociendo Sinaloa”.

“No trabajo para el ayuntamiento, yo más bien diría que trabajo para El Rosario, en la parte de destacar el turismo”, sostuvo.

$!César Soto se convierte en guía para compartir el amor por Rosario con turistas

Previamente ya venía recabando información y material histórico de la ciudad, pero sólo la venía compartiendo en redes sociales, por lo que se considera también divulgador de El Rosario.

Esto se origina a la par de su gusto por la historia, donde sus primeras lecturas sobre el ahora Pueblo Mágico fueron del rosarense Carlos Hubbard, además de otros investigadores de la entidad.

“De hecho a mí me falta mucho, no digo que ya soy, muchos dicen ‘eres historiador’, no soy historiador; ‘eres cronista’, no soy cronista; el cronista oficial es otro, yo no, como comparto mucho de eso, entonces me interesa destacar lo que es Rosario porque hay muchas críticas, por ejemplo lo de Pueblo Mágico”, afirmó.

$!César Soto se convierte en guía para compartir el amor por Rosario con turistas

Resaltó que existen comparaciones de este con otros destinos como Concordia, Cosalá, por lo que enfatiza que son personas que no conocen la historia de Rosario.

De igual forma lamentó que existan vecinos que critican mucho, pero que en realidad hacen poco por conservar el destino, pues ejemplifica que en una ocasión llegaron turistas de Badiraguato y al visitar la laguna del Iguanero unas personas arrojaron un sofá.

“Hay ciudadanía que sí participa, pero otros no, y los que más critican son los que no participan, pero la gente sí se va contenta, vienen, les contamos la historia y la gente dice ‘sí, realmente es Pueblo Mágico’”.

Precisó que un elemento que es necesario es que se publique más a los rosarenses que han logrado destacar al municipio para que se conozca de este ex Real de Minas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!