|
Daños

Vandalizan válvulas para desviar agua en comunidades de Escuinapa

La gerente de Jumapae reportó que en Isla del Bosque y la colonia Morelos se han presentado actos vandálicos para desviar la presión de agua a predios agrícolas

ESCUINAPA._ El desvío de agua debido a actos vandálicos se ha estado presentando en la zona del valle, lo que merma la presión de agua que se tiene para las comunidades, informó la gerente de Jumapae, Jazmín del Carmen Ramos García.

Indicó que el martes se les informó que en Isla del Bosque en un acto vandálico fue roto el candado de la válvula para poder mover esta hacia una mayor presión de agua para las comunidades de Isla del Bosque y Colonia Morelos.

“Van 3-4 veces que rompen candados y cadenas para que el agua se dirija para Isla del Bosque, tenemos el conocimiento que al parecer es una persona mayor, de sombrero que se presume tiene una purificadora”, dijo la funcionaria.

Explicó que no es la primera vez que se comete este tipo de actos para manejar a libre albedrío la válvula de esa zona, pero se está investigando para fincar responsabilidades, pues es algo recurrente que afecta el suministro de agua a las demás comunidades como son Palmito del Verde, Cristo Rey y Teacapán.

Informó que en la zona del valle hace una semana se localizaron 4 tomas clandestinas que fueron clausuradas, estas se encontraron en predios agrícolas con tubería de 2-3 pulgadas, al parecer es agua que ‘roban’ para usarla en la agricultura.

“Son tomas de 2 ó 3 pulgadas, que succionan muchísima agua, lo que hace que se baje la presión de agua a las demás comunidades y es un problema porque estamos en niveles críticos de agua debido al estiaje”, dijo.

La funcionaria indicó que no han encontrado a los dueños de los predios donde se han cerrado las válvulas, pero no descartó que se tomen acciones para impedir que la acción se repita.

Ramos García informó que de momento tiene conocimiento que después de localizar este desvío de agua, sí bajo un poco la presión en Teacapán, pero previo a eso se tenía un abasto al 100 por ciento en el 80 por ciento de la sindicatura y el 20 por ciento restante tuvieron que utilizar alguna bomba para succionar el agua de la tubería, pero sí está llegando.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!