|
A los 92 años

Muere la escritora Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013

Conocida como la Maestra del Cuento Contemporáneo, en su carrera, ganó tres premios de ficción del Gobernador General, el premio Marian Engel, dos premios Giller, el premio Man Booker & y el premio Rogers Writers’ Trust Fiction

La escritora Alice Munro, premio Nobel de literatura en 2013 y considerada como la Chéjov de Canadá por su dominio del cuento, falleció a los 92 años, confirmaron varios medios este martes 14 de mayo.

Munro, quien también obtuvo en 2009 el Man Booker International Prize por el conjunto de su obra, sufría en los últimos años de demencia. Según el diario Globe and Mail, murió la noche del 13 de mayo en Ontario, Canadá.

$!Munro, que empezó a cultivar su escritura en la década de los 50.
Munro, que empezó a cultivar su escritura en la década de los 50.

Munro ambientó sus historias tensas y agudamente observadas en el campo rural de Ontario donde creció, haciendo foco en las debilidades de la condición humana.

Autora de libros de cuentos como Las lunas de Júpiter, Escapada o Demasiada felicidad era la gran “maestra del cuento corto contemporáneo”, como la definió la Academia Sueca al entregarle el máximo galardón de las letras universales.

Munro, que empezó a cultivar su escritura en la década de los 50, usaba el tiempo libre que le dejaba la crianza de sus hijos para tramar sus historias, generalmente enclavadas en pueblos pequeños.

Primera canadiense en recibir el Nobel de Literatura, contaba entre sus grandes influencias con maestros del relato como Antón Chéjov. Como las de este, las obras de Munro se centraban siempre en los senderos más oscuros de las relaciones entre vecinos, especialmente las relaciones entre madres e hijas, un tema especialmente recurrente en su obra.

A pesar de su gran éxito y una impresionante lista de premios literarios, durante mucho tiempo permaneció tan sencilla y modesta como los personajes de su ficción.

”Ella no es una persona de la alta sociedad. De hecho, rara vez se la ve en público y no realiza giras de promoción de libros”, comentó el crítico literario estadounidense David Homel después de que Munro alcanzara la fama mundial.

Nacida el 10 de julio de 1931 en Wingham, Ontario, Munro creció en el campo. Su padre, Robert Eric Laidlaw, criaba zorros y aves de corral, mientras que su madre era maestra en un pequeño pueblo. Con solo 11 años decidió que quería ser escritora y nunca vaciló en su elección profesional.

“Creo que quizá tuve éxito haciendo esto porque no tenía ningún otro talento”, explicó una vez en una entrevista.

La primera historia de Munro, Las dimensiones de una sombra, se publicó en 1950, mientras estudiaba en la Universidad de Western Ontario.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!