|
Tiempo

Acechan más de 100 tornados a ciudades de Estados Unidos en fin de semana

Los meteorólogos advierten de un peligro persistente de condiciones climáticas extremas este domingo, incluyendo inundaciones repentinas, granizo y más tornados

Un total de 78 tornados azotaron en Iowa y Nebraska el viernes y el sábado se contabilizaron 35 más desde el norte de Texas y Oklahoma hasta Misuri, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades señalaron que las tormentas han descargado hasta 18 centímetros de lluvia en algunos lugares en cuestión de horas.

Los meteorólogos han advertido de un peligro persistente de condiciones climáticas extremas este domingo, incluyendo inundaciones repentinas, granizo y más tornados.

La localidad de Sulphur, en el centro-sur de Oklahoma, se vio especialmente afectada a última hora del sábado, de acuerdo con videos e imágenes difundidas en redes sociales que muestran decenas de edificios destrozados.

El Gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, confirmó este domingo desde la pequeña ciudad la muerte de cuatro personas en todo el estado.

“Parece que todos los negocios del centro han sido destruidos”, dijo.

El NWS informó que una investigación preliminar confirmó que los tornados en Sulphur y Marietta fueron al menos de categoría EF-3, en la Escala Fujita mejorada -de cinco niveles-, lo que significa ráfagas superiores a 218 kilómetros por hora.

El gobernador Stitt declaró el estado de emergencia por 30 días para agilizar la ayuda a 12 de los condados más afectados.

Más de 25 mil hogares en Texas y unos 19 mil en Oklahoma estaban sin electricidad hasta este domingo por la tarde, según el sitio web PowerOutage.

$!Acechan más de 100 tornados a ciudades de Estados Unidos en fin de semana

La Cruz Roja de Oklahoma informó que estaba abriendo un refugio en Sulphur y que estaba en contacto con funcionarios para ayudar con las necesidades inmediatas de los residentes afectados en todo el estado.

Las comunidades de Garfield, Grant, Kay, Payne y varios otros condados de Oklahoma también sufrieron daños en viviendas y otras estructuras, dijeron las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional en Norman dijo el domingo temprano que las inundaciones repentinas eran ahora la principal amenaza después de que se levantaron las advertencias de tornado.

Casi 33 mil personas en Oklahoma se quedaron sin electricidad el domingo por la mañana, según poweroutage.us , que rastrea los cortes de servicios eléctricos. En Texas, casi 67 mil usuarios se quedaron sin electricidad.

$!Acechan más de 100 tornados a ciudades de Estados Unidos en fin de semana

En Kansas, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que un “tornado grande y peligroso” tocó tierra cerca de la ciudad de Howard el sábado por la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó el sábado que múltiples tornados tocaron tierra en al menos tres condados del norte de Texas el día anterior, incluidos tres tornados en el condado de Navarro. Dos de ellos fueron tornados EF1 con velocidades de viento de más de 100 millas por hora. El tercer tornado EF0 aterrizó al norte de Frost. Algunas casas están arrasadas con árboles y metal que recubre el área.

Los tornados del viernes por la noche causaron estragos en el Medio Oeste , particularmente en Nebraska e Iowa, provocando el derrumbe de un edificio con decenas de personas en su interior y destruyendo y dañando cientos de viviendas.

Los sonidos de las motosierras llenaron el aire el sábado en el barrio de Elkhorn de Omaha, una ciudad de 485 mil habitantes con una población del área metropolitana de aproximadamente 1 millón.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!