|
Desaparecidos

Ceci Flores le pide a AMLO y Batres ir a jornada de búsqueda ‘para que vean lo que ocurre en México’

La activista Ceci Flores señaló que ni López Obrador ni el jefe de Gobierno de CDMX entienden la magnitud del problema de las desapariciones y se van por la salida fácil de la descalificación

Ceci Flores, activista y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, quienes la acusaron de que el hallazgo de un presunto crematorio clandestino se trató de un “montaje frustrado” y que “se buscó lucrar políticamente con el dolor humano”.

Ante ello, Ceci Flores señaló que no entienden la magnitud del problema y se van por la salida fácil de la descalificación.

Les propuso que vayan a una jornada de búsqueda para que sientan el dolor, la desesperación de las madres, la esperanza y el amor con el que se pide permiso a la tierra para que regrese a sus hijos.

“Participen en una búsqueda, si al terminar la jornada siguen pensando que es un montaje, que es traficar o que es por cuestiones electorales, en ese momento, no vuelvo a alzar la voz, pero vayan ustedes para que vean lo que ocurre en este México, y si no es conmigo, con cualquier otra madre”, dijo a través de un video publicado en sus redes.

La activista sostuvo que es urgente que los funcionarios caminen entre las madres buscadoras.

“Les va a cambiar los prejuicios y la visión, esa visión errada que tienen y los va a sensibilizar. Todo el Estado contra una madre buscadora que solo lucha por la verdad de dónde están sus hijos, de encontrarlos otra vez y todo el Estado ocultando una verdad que necesitamos que salga a la luz para que nuestros hijos vuelvan a casa”.

Ayer, la activista solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras el hallazgo del presunto crematorio clandestino en CDMX para que acudan al lugar donde, según la Fiscalía capitalina, se encontraron restos óseos de origen animal.

¿Qué dijo AMLO y Martí Batres?

El 2 de mayo, durante la conferencia matutina, Martí Batres dijo que todo se trató de un “montaje frustrado” y que corresponde a un movimiento político por la temporada electoral que busca afectar al Gobierno de la Ciudad de México.

Mientras que López Obrador acusó a quien quiere traficar con el dolor humano de pertenecer al “bloque conservador”.

“Antier salió que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua, y pues personas que no nos quieren a nosotros, y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas, Imagínense como no pensar en la desaparición de un ser querido. ¿Quién va estar en contra de eso? Pero a veces se trafica con el dolor humano”, dijo.

Colectivos reprueban revictimización a madres buscadoras de CDMX

Luego de las declaraciones de los funcionarios, madres buscadoras de la CDMX exigieron no ser consideradas botín político y acusaron a la Fiscalía local de tener “prácticas simulatorias”, pues el caso del presunto crematorio clandestino fue atendido con celeridad, mientras que sus casos no son revisados.

En el pronunciamiento también expresaron un extrañamiento por el desplegado de la Fiscalía de CDMX sobre el supuesto crematorio y consideraron que solo dejan ver sus “practicas simulatorias ante un suceso mediático” ya que en otras ocasiones no actúan con celeridad.

Denunciaron que la Fiscalía no suele generar esas operatividades en otros casos y esperan que esto sea un precedente para las atenciones cuando den a conocer hallazgos.

El hallazgo del presunto crematorio clandestino en CDMX

El pasado 30 de abril, Ceci Flores informó haber localizado un presunto crematorio clandestino en las inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. Con videos en redes sociales detalló que en el lugar había encontrado identificaciones de mujeres y “libretitas de niños”.

Luego, en menos de 24 horas, la Fiscalía de CDMX informó que se realizaron análisis a las cenizas halladas en el lugar, las cuales presuntamente corresponden a restos de animales, plásticos, llantas y basura.

Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, indicó que se trata de una zona de fácil acceso, por lo que “no puede utilizarse para quemar cuerpos sin que nadie se dé cuenta”.

También informaron que la mujer y el menor cuyas identificaciones fueron localizadas en el supuesto crematorio clandestino se encuentran bien, sanos y salvos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!