|
"COLUMNA"

"DESDE EL BOTÁNICO Para florecer en el agua"

"Con mejores herramientas para su manejo, el equipo de Sociedad Botánica prevé que la colección de plantas acuáticas del Botánico luzca aún más"

Objeto de fascinación de los biólogos y también de los poetas, fotógrafos, pintores y estudiantes de arte, las plantas acuáticas representan uno de los tesoros más retratados y apreciados para quienes visitan el Jardín Botánico Culiacán.

Por esa razón y para promover su reproducción y mejorar su manejo, una parte del equipo de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa asistió recientemente a un simposio en Pensilvania organizado por International Waterlily and Water Gardening Society.

A grandes rasgos, este encuentro se convoca para compartir buenas prácticas entre quienes conservan o quieren darle vida a una colección de plantas acuáticas en parques públicos o en zonas residenciales.

En los estanques de Longwood Gardens, donde se llevó a cabo este encuentro, habita la Victoria amazonica, híbrida de Longwood, de la cual se pudo obtener la que la mayor parte del año se puede apreciar en el estanque del Botánico.

Más allá de su tamaño y su rareza, esta es una de las especies más fascinantes en el mundo de la vegetación acuática por diferentes razones: sus grandes hojas circulares pueden crecer lo suficiente para soportar hasta 40 kilogramos bien distribuidos en su superficie y su flor, que abre cuando atardece, es durante su primera noche de color blanco y femenina; y para su segunda noche de vida, la flor es de color rosa y masculina.

Bárbara Apodaca, coordinadora de Proyectos Especiales de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, apunta que la aspiración de haber acudido por primera vez a este encuentro –y ser el primer jardín botánico en hacerlo- ha sido incrementar la colección acuática y mejorar el mantenimiento, y que el objetivo particular del viaje fue la capacitación para mejorar la calidad del agua de los estanques donde habitan ninfeáceas, papiros y lirios.

Además, señala que por el momento están en fase conceptual dos estanques: uno en el área de Acceso Sur y otro en el Parque Ecológico.

Actualmente el Botánico tiene una cuadrilla de jardinería dedicada únicamente al cuidado y mantenimiento de plantas acuáticas, para lo cual requiere un grado de especialización en técnicas de manejo y reproducción.

 

Facebook BotanicoCLN / Instagram BotanicoCLN

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!