|
"VOCES DESDE NOTICIERO NOROESTE"

"Un sinaloense se une a protesta Un Día Sin Inmigrantes"

"En entrevista, dice que esta manifestación debe hacer sentir el poder de los latinos"

Manuel Alejandro Rodríguez Sánchez se encuentra desde hace seis años en el vecino país del Norte. Ayer atendió la convocatoria de las redes sociales y no acudió a sus trabajos. Apoyó la manifestación “Día sin Inmigrantes”, realizada en gran parte de Estados Unidos.

 

El originario del municipio de Ahome comentó que decidió participar en esta medida para que se sienta que la grandeza de Estados Unidos es debido al trabajo de los mexicanos y los latinos.

 

“La razón principal es que nos tomen en cuenta. La participación de la mano del migrante es fuertísima por acá. Es oportuno hacerlo sentir como grupo minoritario, pero que es importante en la producción y en el desarrollo de este país”, comentó en entrevista para Noticiero Noroeste.

 

Manuel trabaja en una compañía proveedora de artículos para tiendas de autoservicio, y cuenta además con un negocio de renta de “Jump”, o brincolines para fiestas infantiles.

 

“Desde hace seis años me encuentro por acá, dándole duro, trabajando, haciéndonos notar por acá”, expresó.

 

Lo más duro, comenta, ha sido ver las medidas emprendidas, principalmente en el tema de la separación de familias, pues no existe distingo entre deportar a criminales y deportar a padres de familia sin antecedentes penales.

 

“Estamos viendo que esa medida no es cierta, agarran parejo. Los que más sufren son las familias, los niños, son quienes reciben el impacto”.

 

Ante ese temor, narra, los latinos han emprendido sus propias medidas de comunicación vía teléfono celular, o redes sociales. Otra de las medidas extremas consiste en que inmigrantes con hijos nacidos en Estados Unidos emiten cartas responsivas a familiares o amigos.

 

“Una medida es que están dejando algún tipo de carta responsiva a algún amigo o pariente para el caso de que la migra los separe y que así sus hijos no queden a la tutela del Estado, sino que se vayan con algún familiar”, comentó.

 

En los centros de trabajo, como el suyo, explicó, se realizan reuniones periódicas entre los compañeros, ahí aportan ideas con base a orientaciones previas. Acuerdan apoyarse mutuamente, portar siempre un teléfono celular y un papelito con varios números telefónicos.

 

“Acordamos que en caso de que llegue la migra o algún otro grupo policiaco sospechoso, aprovecharemos las redes sociales y daremos el grito a los compañeros”.

 

Respecto a la actuación de México en la defensa de los connacionales en el vecino país, señaló que se percibe escasa, al grado de sentir el olvido del gobierno de su país de origen.

 

“El sentir de los paisanos con los que he tenido oportunidad de conversar, es que sí ha sido muy poca la acción. Aunque los consulados están haciendo su trabajo, seguramente en lo humanamente posible, llega el momento en que sentimos que estamos olvidados por acá. De cierta manera es el sentir más o menos generalizado, con ciertas opiniones a favor, pero en gran medida se siente que de cierta manera no se ha hecho sentir la voz de nuestro Gobierno por acá, haciendo los reclamos justos y necesarios”, dijo.

 

La participación de los latinos en el Día sin Inmigrantes es mucha, añadió Manuel, aunque hay quienes prefieren no participar por cuestiones ideológicas o muy personales, pero en general sí se refleja un gran apoyo a la marcha y a la decisión de no asistir a los trabajos y escuelas.

 

Finalmente señaló que sí existe en él un gran temor, pero continuará trabajando de manera cotidiana, aunque con medidas de cuidado.

 

“Estar por acá es un riesgo latente, pero tampoco debemos dejarnos llevar por el temor. Debemos estar muy atentos, con las medidas cautelares normales, eso sí voltear siempre para arriba y para el frente. (A los paisanos) Acá estamos representándolos de la mejor manera posible, trabajando duro, echándole ganas; aunque estamos fuera del país, somos parte de México”, comentó.

 

DATO.

Manuel Alejandro Rodríguez Sánchez

Originario de Ahome, Sinaloa

Desde hace seis años se encuentra en Bell, California, Estados Unidos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!