|
Centro Histórico

Acusan a INAH de obstaculizar destrucción de edificio para construir torre médica

El INAH no permite demoler un edificio argumentando que está en el catálogo de edificios históricos lo cual no es así, por lo que exigen empresarios, arquitectos y patronatos que no se frenen inversiones

El Colectivo de Organizaciones y Empresarios, Core 33, y el Patronato para la Revitalización de los Centros Históricos denunciaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia de obstaculizar la destrucción de un edificio para la construcción de una torre médica en el Centro Histórico de Culiacán.

El proyecto se trata de la construcción de dos torres médicas, una en un terreno donde había un hotel que fue demolido con permiso del INAH, en la calle Miguel Hidalgo, en el Centro Histórico.

José Valenzuela García, presidente del Patronato para la Revitalización de los Centros Históricos, explicó que en donde planean construir la segunda torre, hay otro edificio que el INAH afirma que es histórico.

Con base en documentos, García Valenzuela afirmó que solo hay seis construcciones que forman parte del catálogo de edificios históricos, en el cual no aparece el edificio que se pretende derrumbar para construir la segunda torre.

Agregó que con argumentos tampoco entregan el permiso de construcción de la primera torre.

El presidente de Core33, Rafael Galeana Fregoso, expuso que en apoyo al Patronato para la Revitalización de los Centros Históricos, se reunieron con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y la de Desarrollo Urbano, para tratar de destrabar los permisos de construcción para la torre médica de siete niveles por la calle Miguel Hidalgo, y facilitar la edificación de la segunda torre en un terreno contiguo a la primera.

El Colegio de Arquitectos de Sinaloa y el Colegio de Arquitectos Luis F, Molina se sumaron a la exigencia del Core 33 para que INAH ofrezca claridad, certidumbre y permita la reactivación de nuevas inversiones en el Centro Histórico de Culiacán.

Tanto el presidente del Colegio de Arquitectos de Sinaloa, Juan Manuel Martínez Duarte, como Fernando Serrano Palazuelos, presidente del Colegio de Arquitectos Luis F. Molina, coincidieron en que falta más flexibilidad al INAH para aceptar nuevas inversiones en el Centro Histórico de Culiacán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!