|
Historia

Alegna Mitzel Verastica hace su primer ritual prehispánico en Altata, Navolato

Ella danza desde los 8 años, ya que su familia tiene arraigada la tradición del juego Ulama y los bailes que con tanto orgullo presume

Con su cara pintada de colores azul, dorado y blanco, Alegna Mitzel Verastica, una joven bailarina, se preparó para hacer su primer ritual prehispánico en el Malecón de la sindicatura Altata, Navolato.

Ella baila desde los 8 años, ya que su familia tiene arraigada la tradición del juego Ulama, uno de los juegos de pelotas más antiguos y el cual tiene un significado religioso, y los bailes que con tanto orgullo presume.

“En nuestra localidad ya se hace esto del Ulama y pues, más que nada, quisimos juntar a nuestra familia, que también hay una maestra de danza y ella tiene el grupito de danza prehispánica y nosotros de Ulama Navolato, con niños desde prescolar, primaria, secundaria e incluso, de adultos mayores”, mencionó.

Compartió que es una tradición de los Aztecas y Mayas realizar un ritual de permiso, ya que con esto puedan adquirir protección y buenas energías.

“Durante el eclipse haremos el ritual de permiso para que los jugadores tengan esta protección, junto con los que están aquí y podamos hacer este intercambio de energía con el universo”, señaló.

Este eclipse quisieron realizar el ritual porque es algo de lo que su familia y ella se sienten orgullosos, pues poco a poco las costumbres están desapareciendo y lo que a ella le apasiona no quiere dejarlo morir.

“Más que nada porque mi familia ya lo trae desde hace tiempo y ahorita quisimos más que nada enaltecerlo pues, porque estaba muy arraigado, muy oculto en lo que viene siendo Navolato y últimamente en sí hemos tenido la oportunidad de darlo a conocer”, destacó.

$!Alegna Mitzel Verastica hace su primer ritual prehispánico en Altata, Navolato

Alegna Mitzel dijo que sus compañeras de danza van cambiando con las generaciones para la preservación de la cultura y que también practican el juego Ulama.

“Son niñas que van cambiando de generación y son las que traemos, de hecho son poquitas, pero traemos 22”, explicó.

“Paz, tranquilidad, que lo disfruten, que disfruten del ambiente y que no se dejen llevar por el miedo, por las cosas que aquí pasan”, expresó la bailarina de danza prehispánica.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!