|
Concientización

Ambientalistas plantan árboles en centro de Culiacán por Día de la Tierra

El presidente de Guaiacum, José Dehesa, señaló que estarán arborizando más puntos del centro con la ayuda de las autoridades municipales y locatarios

En conmemoración al Día de la Tierra, la asociación civil Guaiacum, dedicada a la promoción de la planeación y la conservación del medio ambiente, realizó una plantación simbólica de árboles endémicos en el centro de Culiacán.

Fue entre la calle General Ángel Flores y la calle Morelos, que la asociación civil en conjunto con la dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Culiacán, se propusieron a arborizar este punto tan concurrido de la ciudad.

El biólogo y presidente de Guaiacum, José Dehesa Mitre, explicó que la idea es que los árboles puedan crecer con el apoyo de los locatarios, de las autoridades municipales y próximamente estén arborizados todos los puntos del centro, para que dentro de unos seis u ocho años la ciudadanía pueda disfrutar de la sombra que estos brindan.

“La idea es plantar los árboles que podamos vigilar, en promedio vamos a estar plantando dos a tres árboles por mes en el Centro Histórico, no vamos a plantar 10 o 15 porque realmente es muy difícil saber cuando empieza la época de lluvias realmente, cuánto va a llover y estamos plantando los que podemos regar en conjunto con Medio Ambiente, si no los vecinos nos apoyan con un cubeta de agua, o que nos apoyen a regarlo cada cuatro días aproximadamente, con eso suficiente para que nos ayuden con el riego de ellos”.

De igual forma, recomendó a la población arborizar, ya sea en parques o en jardínes basándose en la Guía para el Manejo de Arbolado Urbano de Culiacán del Instituto Municipal de Planeación Urbana, el cual está en su página de internet y que se acerquen a la Dirección de Parques y Jardines para que les sea donado un árbol.

Según el especialista, los mejores árboles para Culiacán por ser endémicos y dar buena sombra son el ébano negro, ébano blanco, gloria, guayacán, amapas regionales, periquillo, jaboncillo, entre otros.

“La mejor temporada es a finales de mayo, cuando vienen las lluvias, pero ahorita los locatarios están informados de que se están poniendo ciertos árboles, desde hace meses ya estamos trabajando con algunas uniones de locatarios del centro histórico que nos han apoyado en arborizaciones y ellos ya saben que estamos poniendo árboles y cuando ven que a un árbol les falta agua, ellos nos notifican y empiezan a apoyarnos con agregarles agua”, añadió.

Desde el 2009, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra, con el objetivo de concientizar a los habitantes del planeta sobre los problemas que le afectan a la Tierra y a diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!