|
Irregularidades

Analiza ASE dos denuncias en contra de autoridades de la UAdeO

En las auditorías hechas a la universidad no se han encontrado irregularidades, sin embargo, ante las denuncias presentadas procederán a auditorías específicas tanto por el nuevo edificio de Rectoría como un probable ejercicio indebido de los recursos, confirma Emma Guadalupe Félix Rivera

La Auditoría Superior del Estado comenzó la etapa de análisis de factibilidad respecto a dos denuncias recibidas en las que señalan a funcionarios de la Universidad Autónoma de Occidente por probable ejercicio indebido de los recursos públicos de la institución.

Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE, indicó que en las auditorías realizadas a la casa de estudios no detectaron ningún indicio de irregularidades, sin embargo, ante las demandas recibidas procederán a una segunda revisión.

“Nosotros tenemos ya un par de denuncias que han sido presentadas por algunos maestros. Las denuncias están en trámite en este momento, en estos momentos están en el análisis de factibilidad, ya en el área de cumplimiento financiero”, declaró la titular.

“En las auditorías que hemos hecho a la universidad no hemos encontrado lo que ahí (denuncias) se está planteando, por eso lo vamos a revisar. En el caso del edificio de la Rectoría en Los Mochis, también lo vamos a revisar en lo específico”, dijo la Auditora Superior del Estado.

Comentó que las auditorías específicas resultan más breves que un ejercicio normal, por lo que estimó concluirlas durante el tercer trimestre del año, aproximadamente en agosto.

“De encontrar cuestiones que no puedan ser solventados por la universidad, se procederá legalmente, como siempre y como en todos los casos, a turnar el expediente al Tribunal para falta administrativa, y si existe un elemento de tipo penal, a la Fiscalía”, advirtió.

Manifestó que desde su ente no pueden señalar a los probables responsables de las inconsistencias, aunque en las denuncias precisen algunos nombres. Sobre ello, aseguró que el señalamiento de presuntas responsabilidades le tocaría al Tribunal de Justicia Administrativa o la Fiscalia General del Estado.

En semanas recientes, miembros de la UAdeO comenzaron una serie de protestas en contra de las autoridades de la institución, pues acusan a la ex Rectora Sylvia Paz Díaz Camacho de malversar el dinero de la casa de estudios en favor de sus allegados a través de compras a modo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!