|
"UTILIZAN RECURSO"

"Anuncia PAS amparo contra 'gasolinazo'"

"Un amparo para echar abajo los incrementos al precio de los combustibles que entraron en vigor el primer minuto de este 2017 anunció Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente estatal del Partido Sinaloense"

Un amparo para echar abajo los incrementos al precio de los combustibles que entraron en vigor el primer minuto de este 2017 anunció Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente estatal del Partido Sinaloense.

En conferencia de prensa el dirigente comentó que presentarán el amparo porque consideran que la medida que implementó el Gobierno federal es inconstitucional.

"Este amparo es algo inédito, ningún partido político lo ha hecho en la historia y vale la pena comentar que los amparos que se están presentando en este momento son de manera individual", dijo.

Si los amparos que mucha gente está presentando tienen éxito, beneficiará sólo a las personas que de manera individual están recurriendo a esta figura legal, agregó.

Sin embargo, el PAS presenta el amparo por todos los sinaloenses.

Manifestó que es inconstitucional el aumento a la gasolina porque viola los tratados del derecho social.

"Sabemos que los derechos humanos nos da precisamente el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda, y sabemos que el gasolinazo le va a pegar muy duro, lo único que va a originar es que haya más pobreza aquí en México, en Sinaloa y más desigualdad social", dijo.

Cuén Ojeda puntualizó que hay una invasión de la esfera legislativa sobre el Ejecutivo.

El Legislativo faculta el aumento de las tarifas, esto ya está definido por la ley y es el ámbito Ejecutivo, dijo.

El amparo es ante el Legislativo, pero también ante el Presidente de la República porque él promulgó el decreto, así como contra Gobernación, Hacienda y desde luego ante el director del Diario Oficial de la Federación.

Ayer fue el último día para tramitar este amparo.

 

 

Explica abogado el ABC del amparo

 

 

El abogado constitucionalista Ramón Bonilla Rojas explicó que el trámite de amparo que promueve el PAS se presenta en un juzgado de distrito, quien tendrá 24 horas para responder.

El juzgado puede hacer tres cosas: admitir la demanda, hacer una prevención o puede rechazar el trámite.

En caso de que en el juzgado de distrito no quiera dar trámite, procede un recurso de revisión que se va a un Tribunal Colegiado de Circuito.

El Tribunal Colegiado conoce los argumentos del Juez de distrito de no querer admitir.

Por ser un asunto de trascendencia nacional, y al no haber un precedente de que un partido político haya presentado un amparo en contra de una ley expedida por el Congreso, considera que el Tribunal Colegiado debe tomar la decisión de enviar una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que ella atraiga el asunto y resuelva.

La SCJN debe resolver si un partido político está facultado para interponer un amparo en contra de una Ley de Ingresos.

En caso de que lo admitiera, indicó el abogado, el juzgado tendrá que pedir un informe justificado a las autoridades demandadas: Congreso de la Unión, Secretaría de Haciena, Secretaría de Gobernación, director del Diario Oficial de la Federación y Presidente de la República.

Reunidos los informes se señala una audiencia constitucional en donde el juzgado dice si ampara o no al Partido Sinaloense.

Si amparara al PAS, no se podrán aplicar los actuales precios de las gasolinas, dijo.

Este amparo, de obtenerse, sólo sería para Sinaloa, abundó.

"Porque el Partido Sinaloense es un partido político local, por lo tanto desde el punto de vista legal, jurídico, constitucional, su radio de acción principalmente es en el estado de Sinaloa", comentó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!