|
Recursos

ASF halló contratos de la UAS sin licitar y a sobreprecio con proveedores señalados por Noroeste

En su informe, la Auditoría establece que no se especificó la manera en que la Universidad adjudicó 54 contratos a ocho proveedores, entre los cuales están empresas y personas físicas ligadas a la familia Cuén Díaz o el Partido Sinaloense

La Auditoría Superior de la Federación revisó 54 contratos que celebró la Universidad Autónoma de Sinaloa con ocho proveedores en 2022 por un total de 29.5 millones de pesos, y observó que los acuerdos no fueron formalizados puesto que no especifica la forma de adjudicación, además la UAS efectuó pagos que excedieron los montos permitidos.

En el apartado “Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios”, la Auditoría muestra que la UAS pagó 29 millones 529 mil pesos por diferentes productos a los proveedores Rigoberto Barraza Valverde, María de la Luz Palazuelos Meza, Perla Viridiana Duarte Cervantes, Gloria Edna Imperial López, César Abraham Cuadras López, Publicidad Creativa de Culiacán, Ingeniería en Negocios Sostenibles S.A de C.V y Grabados Fernando Fernández S de R.L de C.V.

Salvo los últimos dos, el resto fueron exhibidos en trabajos publicados por Noroeste como personas ligadas a la familia del ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda; su hijo, Héctor Melesio Cuén Díaz, quien hasta mayo ejercía como Director de Bienes y Suministros de la UAS; o el Partido Sinaloense, fundado por Cuén Ojeda.

El resultado 29 del informe señala que la UAS no especificó el procedimiento para adjudicar los contratos, por lo que no pudo verificarse que las contrataciones se apegaran a la Ley; además, advierte que la Universidad efectuó compras por los mismos productos, a los mismos proveedores, pero en diferentes contratos, es decir, de forma fraccionada.

$!ASF halló contratos de la UAS sin licitar y a sobreprecio con proveedores señalados por Noroeste

El punto 30 establece que ninguno de los contratos fueron debidamente formalizados, pues carecían de la autorización del presupuesto, descripción de los bienes, términos de pagos, entre otros.

Además detalla que en el contrato UAS-DCM-ADQ-2022-001 celebrado con Perla Viridiana Duarte Cervantes, se fijó un monto de 110 mil pesos, sin embargo, la UAS desembolsó 11 millones 146 mil 500 pesos sin algún convenio modificatorio.

En el trabajo publicado por Noroeste, fue revelado que Duarte Cervantes facturó cubetas de pinturas a la Universidad con precios que rebasaron hasta un 114 por ciento el valor de mercado, así como tijeras de podar y brochas con 88 por ciento de sobreprecio, o cisternas que vendió un 73 por ciento más caro de lo normal.

Para estas dos observaciones, la ASF informó que la Contraloría Social de la UAS empezó un proceso para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, bajo el expediente UAS/CG-004/2023.

$!ASF halló contratos de la UAS sin licitar y a sobreprecio con proveedores señalados por Noroeste

Destaca que el entonces Contralor General de la Universidad, Manuel de Jesús Lara Salazar, fue separado temporalmente de su cargo por un Juez de Control, debido a que enfrenta procedimientos penales por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La última observación en la sección de bienes es el resultado 31, donde la Auditoría de la Federación señala a la Universidad de no acreditar la entrega de los productos comprados a los proveedores mencionados, por lo que emitió un pliego de observaciones de 33 millones 104 mil 188.38 pesos, o sea, el monto de las compras más el IVA.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!